Tarjeta «La Protectora» no compró votos, resuelve tribunal

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) consideró que la tarjeta denominada “La Protectora” no fue utilizada por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones para la compra de voto.

Así lo determinó la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien aseguró que aunque se acreditó la existencia y utilización de la tarjeta en el pasado proceso electoral, ello no garantizó que fuera una herramienta para compra de voto, pues se consideraba como propaganda electoral al establecer la plataforma política del partido, lo que, dijo, no puede ser considerado como compra de voto.

Dichas tarjetas consistentes en una hoja de papel fueron entregadas por candidatos priistas en las pasadas elecciones para la renovación de ayuntamientos donde exponían una lista de programas y apoyos como la entrega de becas para hijos de madres solteras, para jóvenes con discapacidad, mejoramiento de vivienda, programa alimentario, entre otros.

No obstante, dentro de su contenido resalta la leyenda  “no supone un beneficio en dinero o en especie” razón por la cual la magistrada presidenta consideró que dicha estrategia de campaña no constituye la compra de voto, aunado a estar debidamente fiscalizadas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.