Taxi Contigo es para preparar a taxistas por si Uber entra a Hidalgo: Semot

El secretario de Movilidad y Transporte del Estado José Luis Guevara Muñoz dijo que el programa Taxi Contigo es parte de una estrategia estatal para preparar al servicio de transporte colectivo en la modalidad individual ante una posible llegada de empresas como Uber.

Explicó que actualmente la Ley de Movilidad y Transporte del Estado establece el impedimento para la llegada de estas empresas transnacionales como Uber;sin embargo también fija la obligación de los taxistas para actualizarse en el aspecto tecnológico como de las propias unidades, “la ley concretamente dice que el servicio se tiene que hacer a través de unidades concesionadas».

SIGUE LEYENDO: Taxi Contigo: ¿qué es y para qué sirve?

En su artículo 158 especifica que para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del Servicio de Transporte de personas y bienes, deben contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado.

En tanto que, en el artículo 159 señala que los particulares no gozan de un derecho preexistente respecto de las concesiones administrativas.

Mientras que en el artículo 28 fracción X expone que la movilidad debe ir acompañada con la implementación de tecnologías que permitan a las personas acceder a los servicios de manera virtual y en tiempo real, conocer los sistemas de movilidad, planear viajes y trasladarse de forma segura.

TE RECOMENDAMOS: Cómo descargar aplicación Taxi Contigo en el celular

Tales como cámaras de seguridad, aplicaciones móviles para acceder a las unidades y sistemas de geolocalización, que proporcionen información a los usuarios sobre los vehículos autorizados y conductores registrados.

Luego de acudir a la instalación de la Comisión de Movilidad y Transporte del Estado del Congreso de Estado, Guevara Muñoz informó que actualmente han recibido dos amparos por parte de Uber para poder entrar, uno por omisión de respuesta y el otro por inconformidad en la información que les dieron.

Por ello consideró que en caso de que la autoridad judicial lo determine, deberán permitir la entrada de Uber, empresa de origen estadounidense, “puede suceder, cuándo, no lo sabemos, pero no podemos pensar que eso no es un escenario posible por eso es la intensión de prepararlos” expuso el secretario al insistir que esta preparación es ante la posibilidad de este escenario.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.