#TaxiContigo disminuye banderazo de inicio a $20 en App

Se publican las nuevas tarifas de taxi para el área metropolitana, una vez que entre en vigor el uso del taxímetro, la geolocalización, el botón de pánico, así como la aplicación Taxicontigo que es el servicio de innovación.  

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el banderazo de salida del taxi básico o convención es de 20 pesos, y el monto aumentará 6 pesos cada 2 kilómetros, cuando la distancia sea de 4 kilómetros. Es decir, el costo del viaje de 4 kilómetros será el equivalente a 38 pesos.

Pero si el viaje es más largo, a partir del kilómetro 5, el costo por kilómetro se reducirá a 3 pesos, así que en un viaje de 5 kilómetros el pago se calcula en 41 pesos, es decir 6 pesos más que el viaje actual.

De acuerdo con el anuncio dado a conocer esta tarde, a partir del 21 de junio se contará con unidades de servicio Básico, que son los taxis Tsuru y modelos anteriores a 5 años; Preferente que es para unidades para llevar personas con alguna discapacidad por sus dimensiones; tipo Plus que se refiere a los que son modelos recientes de 5 años a la fecha; y el Preferente que son unidades nuevas, con menos de 2 años, que cuentan con aire acondicionado y espacios más amplios.

La diferencia del servicio por el tipo de unidad también se dará en el monto, pero únicamente cuando se trate de solicitud por aplicación, y en el caso del tipo Plus se adicionará al costo total un 10 por ciento; mientras que en el Premium será de 20 por ciento a la tarifa integrada.

Es necesario subrayar que cuando se aborde en la calle el taxi y no fue solicitado por aplicación, este costo adicional no aplicará, se quedarán en el monto de banderazo más kilometraje recorrido.

Horario Nocturno, de las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana

El horario nocturno para el servicio es considerado a partir de las 00:01 horas y hasta las 4:59 de la mañana. El costo adicional es del 20 por ciento, y el taxímetro lo considerará.

En cuanto a la tarifa por la hora de mayor tránsito, conocido de manera común como hora pico, este considera un monto adicional del 5 por ciento en el costo del viaje. La medida se considera para los viajes con destino a las zona metropolitana del Valle de México y comprende los horarios del 5:00 a 9:00 horas, y de las 14:00 a las 20:00.

Es el caso de los viajes al aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.

Pago con tarjeta en efectivo

Con la nueva modalidad el pago podrá ser con dinero en efectivo, o bien tarjeta electrónica, pero se cobrará la comisión que la institución bancaria señale, el monto dependerá del tipo de banco del usuario y de la terminal.

Cuando se utilice la App Taxicontigo y el servicio sea cancelado el costo será de 20 pesos.

De acuerdo con la publicación, las nuevas tarifas entrarán en vigor el día 15 de junio y se comenzarán la aplicar sólo en los municipios donde se instrumentará el nuevo servicio de taxímetro digital, aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización.

Y las unidades que aún no cuenten con el nuevo mecanismo mantendrán el costo anterior, y tendrán un plazo de un año para actualizarse.

En la primera fase los municipios que entrarán en el lineamento son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji del Río y Tizayuca. Y esta se suma a la reciente cromática de las unidades es parte del cambio de imagen que tendrán los taxis en la ciudad.