Taxistas VS Sociedad

Ciudad y movilidad

Taxistas, un gremio que ha vivido durante muchos años en la opacidad, donde algunos de los dueños de los vehículos y choferes operaban de forma irregular, acostumbrados a malas prácticas y abusos del pasado y que las autoridades respaldaban, imponiendo sus condiciones para poder operar en la entidad y que finalmente el usuario terminaba pagando un servicio de mala calidad.

Con esa visión, es como gran parte de la población percibe a este grupo de transportistas, y que representaba la misma razón del por qué las personas demandaban a la autoridad estatal la llegada de plataformas de movilidad extranjera, que permitiera ampliar y mejorar la calidad en el servicio y ofrecer una mayor seguridad en los viajes por el territorio estatal. No hay que olvidar que fue este gremio quien se opuso rotundamente a la llegada de las plataformas y quien pidió confianza y mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, la respuesta de algunos taxistas, ante la iniciativa #TaxiContigo que impulsa el gobierno del estado, representa una negativa y falta de empatía de aquellos grupos que sin argumentos se oponen por diferentes razones: ya sea por falta de conocimiento, presiones políticas o laborales, o simplemente porque quieren seguir operando de forma irregular. Es este mismo grupo, quien salió libremente a las calles a manifestar su rechazo, queriendo amagar a la autoridad estatal con la cancelación de la plataforma y taxímetros, afectando la movilidad de terceros quienes en su mayoría aprueban dicha iniciativa.

Lo anterior me recuerda una situación similar que se presentó en la CDMX en 2019, cuando un grupo de taxistas mantuvo un bloqueo por más de 10 horas en el ángel de la independencia, ante esta situación los habitantes capitalinos crearon un movimiento en las redes sociales denominado #UnaSemanaSinTaxis, que propició que miles de usuarios dejaran de utilizar el taxi y realizaran viajes a través de otras plataformas de movilidad, representando pérdidas millonarias para el gremio del taxi.

Si bien en la actualidad no hay o hubo un movimiento al respecto que expresará su inconformidad y abuso de ciertos operadores de taxi en la entidad, la sociedad se percibe molesta y enardecida por este tipo de actitudes de parte de los taxistas, que podría desencadenar un malestar social, afectando la operación de la mayoría de los concesionarios y operadores del taxi que están a favor de #TaxiContigo en la entidad.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.