Te invitamos a la XV Feria del Atole y del Tamal

A través de Cultura Hidalgo en Casa difunde programación cultural en la modalidad digital

A través de las redes oficiales de la Secretaría de Cultura y de su titular, José Olaf Hernández Sánchez, se difundió la programación del Festival del Atole y del Tamal de Tetepango.

La edición XV del Festival se realizará en modalidad digital, en dedicatoria a Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, los días 5, 6 y 7 de febrero.

Charlas, talleres, conferencias y más serán acciones adaptadas a la nueva normalidad.

Te sugerimos: Jueves de fotografía en Fototeca Nacional

El día 5 de febrero, a partir de las 13 horas, comienza la programación con la ceremonia de inauguración, a cargo del Grupo Tetepango Sin Fronteras y la Secretaría de Cultura.

Enseguida, a las 14 horas, se efectuarán las charlas Tamales del estado de Hidalgo y sus variantes, del más pequeño al más grande, con la dirección de Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura.

A las 15 horas, Enedina Romero Álvarez, cocinera tradicional de Tetepango, comunicará su testimonio por su participación en las 15 ediciones de la Feria del Atole y el Tamal.

Asimismo, a las 16 horas, se realizará el taller virtual Elaboración de atole de galleta con limón.

Homenaje a Yuri y Edmundo

El homenaje a Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, será a cargo de Edgar Salgado Calderón, denominado Baluartes de la Conservación del Patrimonio Alimentario de México, a las 17 horas.

En punto de las 18 horas se transmitirá la conferencia La fiesta de la luz, por Eduardo Merlo Juárez, cronista e investigador gastronómico.

También te recomendamos: Por su fuerza, la escritura de mujeres ya no es acto casero: Poniatowska

El taller Elaboración de tamales canario lo realizará la cocinera tradicional Guadalupe Esparza Flores, a las 19 horas.

Finalmente, a las 20 horas, se llevará a cabo el taller Tamales en Hidalgo: tradiciones y simbolismos. Preparación de tamales para celebrar el nacimiento del Valle del Mezquital, realizado por Ana Patricia Hernández Reyna, difusora de la cocina tradicional.