¿Te sientes seguro al vivir en Pachuca? Más de la mitad dice que no

La percepción de la inseguridad en la ciudad de Pachuca reportó un ligero incremento, 0.3 por ciento, durante el último trimestre del 2020, cuando un 52.8 por ciento de los encuestados indicó no sentirse seguro en la ciudad.

En un contexto de pandemia, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reveló que en septiembre pasado 52.5 por ciento de los encuestados que representan a la población de la capital de la entidad expresaron no sentirse seguros, mientras que en diciembre la variación fue del 0.3 por ciento.

Un dato a destacar es que comparado con diciembre de 2019, la percepción disminuyó drásticamente en un 19.3 por ciento, pues del 72.1, ahora se ubican en el 52.8 por ciento.  

Sin embargo, la capital de la entidad se encuentra muy lejana de ciudades como San Pedro Garza, en donde únicamente el 11.7 por ciento de sus habitantes dijo percibir inseguridad en su colonia o municipio; o bien Los Cabos y Mérida, demarcaciones con a penas el 17.5 y 24.6 por ciento respectivamente.

Te puede interesar: Vecinos de San Luis I piden barda ante inseguridad

En el otro extremo se encuentran Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, cuya población en un 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87 por ciento, respectivamente, consideró que vive en un lugar muy inseguro.  

El cajero automático, el transporte público y los bancos se ubican como los espacios donde se percibe inseguridad

Mayoría considera que gobierno no atiende problemas públicos

Los datos de la encuesta refieren que los ciudadanos que indicaron que el gobierno es eficiente en atender los problemas públicos en la ciudad de Pachuca, es sólo un 26.7 por ciento, pues es su mayoría la población no considera que dé atención prioritaria a estos.  

La Ensu que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la percepción de los conflictos por distintos intereses (incluidos los vecinales y los ocurridos en la calle), incrementó en el último trimestre de 2020, pues Pachuca del 33.5 aumentó al 39.2 por ciento.

Entre otros a destacar, es que en la ciudad un 44.4 por ciento dijo haber sido víctima de la corrupción y un 30.6 por ciento de la extorsión.