Zona Metropolitana

«Techo Invernal» recibe al día a 19 personas

Logran prevenir enfermedades y muertes en esta temporada en que frío se intensificó


La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza, supervisó durante el fin de semana la atención que se brinda en el albergue “Techo Invernal” destinado a las personas en situación de calle, donde diariamente se atiende a 19 personas.

La presidenta concejal destacó que gracias a un esfuerzo coordinado en el ayuntamiento, se logró prevenir enfermedades y muertes en esta temporada en que el frío se intensificó.

La funcionaria explicó que si bien las carpas, camas, cobijas y filtros sanitarios se pusieron en el lugar con financiamiento del ayuntamiento, en lo que respecta a los alimentos, ropa, peluquería y la capacitación para el trabajo corrió a cargo de un voluntariado emergente que se formó en el concejo municipal para atender con dignidad a los usuarios.

Meza Escorza indicó que cada noche le toca a una secretaría o instituto distinto del municipio llevar la cena y luego el desayuno, «hemos aprendido de las personas en situación de calle. Por ejemplo, nosotros traíamos la cena a las siete de la noche y para ellos ya es tarde. Servíamos el desayuno a las siete de la mañana y ya se habían ido porque algunos de ellos trabajan apoyando a cargar botes de tamales o bultos en la central de abasto y entonces tienen que estar a las seis en sus trabajos”.

Recordó que en la primera noche pusieron las carpas y los dispositivos, pero no llegó nadie. Así que decidieron recorrer todo el primer cuadro de la ciudad para invitarlos, pues la mayoría de ellos se queda a dormir en diferentes lugares, «a cada uno le dijimos que había un lugar, que nos dieran la confianza. Sólo dos aceptaron venir”.

«Los dos primeros empezaron a correr la voz de que aquí había buen trato, de que había servicio médico, de que había oportunidad de asearse, de dormir caliente, de cenar, de desayunar, de que atendieran a sus mascotas», compartió.

La presidenta concejal destacó que en Techo Invernal se trata con todo respeto a las personas en situación de calle, con los derechos humanos por delante, a diferencia de otros albergues que no tienen la perspectiva de derechos humanos, «pues les dan una cama, una cobija y hasta ahí quedo».

“Aquí nosotros estamos buscando el tema del censo, de la identidad legal, pues muchos de ellos son inmigrantes de otras partes del país, que no tienen documentos o tienen algún problema de adicción y los estamos tratando”, detalló sobre las personas que reciben.

Mencionó el caso de Luis «N» quien fue uno de los primeros usuarios y ahora ya se está capacitando. Señaló que fue el primero que aceptó los cortes de cabello que se hacen, accedió a la esterilización para su mascota y la vacunación.

Resaltó la participación que han tenido en el programa los elementos de Seguridad Pública Municipal que desde el primer día han invitado a las personas en situación de calle a resguardarse en el refugio, donde también se realizan actividades culturales y recreativas, «lo que buscamos es devolver la dignidad que ellos mismos nos manifiestan, ya habían perdido»‘

Informó que el promedio de ocupación cada noche es de 19 personas, cada una de ellas es una historia distinta, no sólo desde el pasado y presente, sino hacia el futuro, porque cada quien quiere cosas distintas»

Exhortó a la población a que si alguna persona conoce a alguien cerca de sus trabajos o domicilios que estén viviendo en la calle, les comuniquen de este techo invernal que está ubicado en la plaza Nicandro Castillo, en el centro de Pachuca, sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, entre Mina y Arizpe.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas