Techumbre EcoTet obtiene reconocimiento en el XXIII Concurso Nacional de Prototipos 2021

Proyecto participante en las Olimpiadas de la Ciencia y Tecnología Ecuador 2022

Rodrigo Tavera Meneses y Almir Alier Hidalgo Lira, estudiantes del CBTis 287 Tulancingo formaron parte del XXIII Concurso Nacional de Prototipos y IV Encuentro Nacional de Emprendedores 2021.

Con el proyecto Techumbre EcoTet los jóvenes talentos participaron en la convocatoria, haciéndose acreedores al pase a las Olimpiadas de la Ciencia y Tecnología Ecuador 2022 (Science de México), modalidad presencial.

Te sugerimos: Orquesta universitaria realiza concierto virtual con temas de videojuegos

Saday Genesareth Paredes Cruz, asesor escolar, compartió que el proyecto está enfocado a la generación de dos tipos de energía y solución de espacios negros, es decir, superficies que absorben el calor.

“Es una techumbre para áreas públicas, creada con materiales reciclados que capta la energía solar, con la cual se obtiene sombra, energía térmica para uso doméstico y energía eléctrica, para electrificación de luminaria o aparatos electrónicos de bajo consumo”.

Saday Paredes

Beneficios de EcoTet

Puntualizó que los beneficios de EcoTet son la reducción en el consumo de gas y energía eléctrica convencional, así como la mitigación de gases de efecto invernadero.

Rodrigo Tavera Meneses, estudiante de Mantenimiento Automotriz en CBTis 287

El proyecto inició hace más de un año, por iniciativa de los estudiantes de segundo semestre de la carrera técnica en Mantenimiento Automotriz, Rodrigo Tavera y Almir Alier.

“En 2020 no pudimos participar por la pandemia, así que ese tiempo se invirtió en mejoras del prototipo, en el estudio técnico y metodológico en coordinación con la geóloga ambiental Eréndira Yasmín Álvarez Gálvez, para realizar la convocatoria este año».

Almir Alier Hidalgo, estudiante en la carrera técnica de Mantenimiento Automotriz del CBTis 287

“Son jóvenes sobresalientes que, con esfuerzo y trabajo, crearon un proyecto viable con beneficios al medio ambiente que los llevó a lograr la acreditación para las Olimpiadas de la Ciencia y Tecnología en Ecuador”.

De la misma manera, el docente e ingeniero en Energías Renovables, consideró que el proyecto integra y permite aplicar los conocimientos académicos en favor del entorno y la comunidad.

Puedes leer: Cocina de Santiago de Anaya gana concurso ¿A qué sabe la patria?

Asimismo, los siguientes meses se planea crear dos prototipos, uno a pequeña escala y uno más a escala real, para su estudio, con otros materiales para su futura producción.