TEEH a alcaldes: eviten «brincarse» a sus asambleas al firmar contratos

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) llamará a los alcaldes de los 84 municipios para que eviten firmar contratos o convenios sin que previamente consulten y sean autorizados por sus respectivas asambleas.

Este jueves, el Tribunal resolvió revocar la autorización para que el presidente municipal de Tlaxcoapan Jaime Pérez Suarez, pueda firmar convenios sin previa autorización de los regidores, pues con ello, vulnera el derecho de la asamblea de vigilar el destino de los recursos municipales.

Te recomendamos: Joe Biden declara fin de emergencia con México; ya no habrá más recursos para muro fronterizo

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez mencionó durante la sesión ordinaria que este es el cuarto ayuntamiento en el presente periodo, donde los regidores se oponen a que el alcalde pueda generar contratos sin antes consultarlos, pues previamente revocaron la autorización en Huejutla, Tula y San Felipe Orizatlán.

“Ya es un criterio reiterado en este pleno en el acceso que deben tener los regidores a todos los convenios, contratos o acciones que vulneren el interés público, particularmente cuando trata de la hacienda municipal”

Magistrado Alberto Cruz Martínez

Por tanto, Cruz consideró reiterarlo como un criterio firme “e inclusive buscar la posibilidad que nos da la propia Ley Orgánica para señalarlo como jurisprudencia para el tema de este tipo de actos” manifestó.

Te podría interesar: Necesario difundir protocolos ante desapariciones: madre de víctima

Frenan al alcalde de Tlaxcoapan

De acuerdo con el juicio atendido, el pasado 22 de enero en asamblea municipal, fue aprobado por mayoría de votos que el edil firme convenios de colaboración con diversas instituciones sin que sea consultado por el ayuntamiento.

Al respecto, el  TEEH ordenó revocar tal acuerdo y realizar la modificación en un plazo de cinco días hábiles posterior a la notificación de la sentencia, reiterando que los contratos deben ser previamente autorizados y revisados por parte de todos los integrantes de los ayuntamientos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.