TEEH amonesta a ex candidatos a diputados

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a Vicente Charrez Pedraza y a Karina Mejia Guerrero como ex candidatos una diputación local por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos por la normativa electoral.

Inicialmente resolvieron la denuncia contra Karina Mejia como entonces candidata de la coalición Va por Hidalgo por el distrito de Tula, por la colocación de propaganda política a su favor en muros de contención sobre la carretera Tlahuelilpan-Tula, aunque se desecharon argumentos sobre pintas en bardas de un campo deportivo.

En cuanto a Vicente Charrez como candidato diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, la amonestación procedió por la colocación de una lona en equipamiento urbano.

Dentro de la misma sesión, el TEEH ordenó a la presidenta municipal Erika Saab Lara resolver la petición de los regidores del ayuntamiento para entregar información respecto a la formación académica de directores de área.

Sigue leyendo: Partidos dieron vuelta a la norma y simularon candidaturas con discapacidad

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideró que este tipo de denuncias son recurrentes en el Tribunal, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales para abstenerse de ser omisos en proporcionar la información que solicitan los regidores pues no son superiores sino iguales como autoridades.

En otro asunto, los magistrados resolvieron desechar la demanda de Jorge y Juan José Hernández Hernández quienes impugnaron la consulta de la comunidad de Ahuatitla de San Felipe Orizatlán por presentarse de forma extemporánea.

También determino procedente amonestar públicamente a Melquiades Pérez Ángeles  en su calidad de director de Desarrollo Económico y Social de Tlaxcoapan debido a su participación en un acto de campaña, lo que violenta el principio de imparcialidad.

Finalmente, fue desechada las denuncia contra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado por la emisión de una convocatoria para un programa social durante el periodo de campañas, esto porque los magistrados argumentaron que los programas sociales no pueden detenerse durante las elecciones, aunado a que lo denunciado sólo implicó la emisión de una convocatoria.

Además se declaró inexistente la queja contra la entonces candidata a diputada local por Actopan de Va por Hidalgo,  Erika Rodríguez quien colocó propaganda electoral en una barda cerca del Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, esto ya que no forma parte de equipamiento urbano.  

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.