Elecciones

TEEH deberá determinar amonestación a Noroña

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) deberá imponer una sanción al diputado federal Gerardo Fernández Noroña quien participo en un acto de campaña en el municipio de Tepeji del Río en apoyo a la excandidata el Partido el Trabajo, Tanía Valdez Cuellar.

Así lo resolvió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al desahogar el juicio electoral promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra la sentencia del TEEH que declaró inexistente la supuesta violación al principio de equidad en la contienda.

Lo anterior, tras considerar que la autoridad local basó su decisión incorrectamente al referir que la participación del diputado federal no incidió en el resultado de la votación, pues la candidata quedó en quinto lugar.

No obstante, los magistrados resolvieron que el TEEH debe analizar si las conductas infractoras para imponer las sanciones que correspondan con independencia de si trascienden o no en el resultado de la elección.

En la misma sesión ratificó la sanción del Tribunal local al ex candidato del Partido Encuentro Social, Julián Meza Romero por la presidencia de Chapulhuacán por la colocación de propaganda política en árboles.

Los magistrados de la Sala Regional resolvieron en el mismo sentido ya que como lo marca la legislación, no se pueden utilizar estos espacios para no dañar la imagen urbana y afectar el medio ambiente.

Finalmente, la Sala Regional Toluca desechó la demanda de Mireya Lazcano Castillo, quien fungió como sindico jurídico durante el Concejo Municipal de Tulancingo para impugnar la sentencia del TEEH donde obliga el pago a delegados y subdelegados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas