TEEH declara improcedente queja de Francisco Xavier

Fue eliminado de la encuesta de Morena

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró improcedente la inconformidad de Francisco Berganza Escorza contra el proceso interno de selección de candidato de Morena, luego de haber sido eliminado de la lista para la encuesta final.

En su argumento, el diputado local con licencia, Francisco Xavier Berganza, señaló que no se siguieron los pasos establecidos en la convocatoria para definir a la persona que será registrado como candidato por la gubernatura de Hidalgo.

No obstante, el TEEH resolvió que debió acudir en primera instancia a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y plantear sus argumentos, así como agotar todas las vías de conciliación y diálogo antes de inconformarse ante los tribunales.

Te recomendamos: Francisco Xavier impugnará proceso interno de Morena ante el TEEH

Por ello, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez planteó reencausar la demanda hasta el órgano interno del partido para ser atendido dentro de los plazos establecidos, propuesta que fue avalada por la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y el magistrado Leodegario Hernández Cortes.

La resolución de este juicio ciudadano corresponde al primero de los diferentes asuntos que espera recibir el Tribunal relacionados con el proceso electoral 2021-2022.

Al respecto, la presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que con el inicio del proceso, todos los días y horas son hábiles para recibir todos los medios de impugnación que tengan impacto en las elecciones, y fijó el compromiso del Tribunal para resolver los procedimientos que se presenten.

Puedes leer: Lamenta Morena decisión de Francisco Xavier de buscar candidatura independiente

PAN presenta denuncia contra Morena

Con relación al proceso electoral, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas acudió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para presentar el proceso especial sancionador en contra de Morena y sus aspirantes por actos anticipados de campaña que han realizado.

Previamente, la dirigente estatal del blanquiazul expuso a Cuauhtémoc Ochoa por publicidad colocada en diferentes puntos del estado para hacerse promoción y responsabilizó a Morena por las acciones de su militancia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.