TEEH deja mal sabor de boca tras corrección en Huejutla: PESH

La actuación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dejó un mal sabor de boca, luego de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos confirmó el triunfo en Huejutla, señaló Sharon Montiel Sánchez, dirigente del partido local. 


En entrevista con La Jornada Hidalgo explicó que los magistrados de la Sala Regional Toluca actuaron de manera profesional, imparcial y justa, y dieron una cátedra de lo que sí es conocer la ley. 

“Es lamentable el actuar del TEEH que una vez más le corrigieron la plana. Se dio evidencia de su poco conocimiento de derecho y su forma parcial de resolver los expedientes, pues en Huejutla pasaron por encima de la ley y del electorado de este municipio. Definitivamente deja un mal sabor de boca su actuación”

Sharon Montiel Sánchez, lideresa del PESH.


Montiel Sánchez detalló que, con esta resolución en segunda instancia, este 15 de diciembre tomarán protesta Daniel Andrade Zurutuza y su planilla quienes integrarán la asamblea municipal y quienes además darán a conocer en esa fecha cuál será la integración de su gabinete.   

Huejutla, Calnali, Huautla, Atlapexco, Santiago de Anaya y Metepec son los municipios que gobernarán los emanados de su partido político, pues también dos elecciones más fueron ratificadas en esta segunda instancia: Calnali y Huautla. 


A sólo dos días de que tomen protesta los alcaldes, el PESH informó que finalmente su partido se queda con seis presidentes municipales, así como al menos 50 regidores en toda la entidad, y queda claro que su bastión se ubica en la zona de la huasteca hidalguense, región que por décadas perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En cuanto a la asignación de regidores por segunda minoría, candidatos que quedaron en segundo lugar, la dirigente urgió a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregue las constancia de mayoría para que se cumpla el proceso jurídico electoral de las asignaciones de regidores para otros municipios, pues el tiempo apremia y la condición de la pandemia afecta el desplazamiento a los municipios de las distintas regiones de la entidad.