TEEH desecha demanda del PRD sobre coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo

El Tribunal Estatal Electoral (TEEH) declaró infundados los agravios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la modificación de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo  por la modificación de los estatutos de Nueva Alianza una vez iniciado el proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que anteriormente se resolvió un recurso similar promovido por el mismo partido pero en contra de la modificación de los estatutos del partido turquesa, el cual fue declarado improcedente, resolución que fue ratificada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia de ambos órganos electorales señala que Nueva Alianza modificó sus estatutos para poder coaligarse con Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista antes del 15 de diciembre, fecha en que dio inicio el proceso electoral presente.

Puedes leer: Inicia INE simulacro de instalación de casillas bajo normas sanitarias

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral aprobó los acuerdos hasta el 27 de febrero debido a las limitaciones laborales por la pandemia sanitaria y la carga de trabajo.

Por lo anterior, fue ratificada la modificación de la coalición de Juntos Haremos Historia en Hidalgo que pretendió impugnar el partido del sol azteca.

Dentro de la misma sesión, el TEEH desechó la demanda de Jorge Antonio Olivares Flores y Artemio Monterrubio Hernández en su carácter de candidatos propietario y suplente, respectivamente en el distrito de Huejutla por Nueva Alianza.

Checa: Repiten candidatos para elecciones de municipios

Los quejosos consideraron que se vulneró su derecho de participar en las elecciones luego de que el IEEH solicitó al partido garantizar la paridad horizontal en distritos indígena,  lo que obligó al partido a modificar su postulación y registrar a mujeres.

No obstante, el TEEH desechó este recurso ya que los inconformes presentaron su renuncia a su candidatura ante el IEEH.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.