TEEH desecha denuncias contra Menchaca y Viggiano

Sanciona a Francisco Xavier Berganza

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó diferentes quejas en contra de Julio Menchaca Salazar y Carolina Viggiano en su calidad de precandidatos para el presente proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, sin embargo, amonestó públicamente a Francisco Berganza Escorza por violaciones a la norma electoral.

De los diferentes Procedimientos Especiales Sancionadores promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) los magistrados locales señalaron que respecto a las denuncias por actos anticipados de precampaña contra Julio Menchaca y el partido Morena, resolvieron no pronunciarse al respecto pues estas mismas demandas ya habían sido resueltas anteriormente y se declararon inexistentes.

Sobre la utilización de recursos públicos para el tercer informe de Julio Menchaca como senador, el TEEH mencionó que este acto se hizo dentro de los plazos establecidos por la ley y no se comprobó la utilización de recursos del partido para llevarlo a cabo.

Te recomendamos: TEEH ratifica manifestación de intensión de Francisco Berganza

En cuanto a la denuncia del PRI contra el precandidato único de Morena por la utilización de símbolos religiosos en una prenda de vestir, resolvieron que el uso de dicha indumentaria es propia de la región de Mixquiahuala y las imágenes en ella son el escudo del municipio y del Estado por lo que no se constituye la vulneración de la separación Iglesia-Estado.

El Revolucionario Institucional también denunció a Menchaca Salazar por actos anticipados de campaña y violación al principio de neutralidad y equidad en la contienda luego de la publicación de una foto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, no obstante, los argumentos fueron declarados inexistentes pues en la imagen no se hace ningún llamamiento al voto.

De la denuncia interpuesta por Morena contra Carolina Viggiano Austria y Fabian García López como precandidatos de la coalición Va por Hidalgo por la realización de eventos, el Tribunal señaló que éstos se realizaron como actos internos del partido y estuvieron dirigidos exclusivamente a la militancia.

Finalmente, los magistrados locales resolvieron amonestar al partido Movimiento Ciudadano y a su precandidato Francisco Berganza Escorza por la colocación de propaganda electoral sin el símbolo de reciclaje, de los cuales corrigió tres de cuatro señalados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.