TEEH detectó irregularidades por parte del IEEH en proceso de verificación de hechos

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) detectó irregularidades en el proceso de verificación de hechos por parte del personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para resolver un Procedimiento Especial Sancionador promovido por Morena en contra del Partido Revolucionario Institucional.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano a favor del PRI y sus candidatos a presidente municipal de Acaxochitlán, el TEEH determinó que  los medios de prueba eran insuficientes.

Aunque existe documental de personal del IEEH que demuestran la existencia de una lona fijada en equipamiento urbano, no se constató que la misma hubiera estado fijada en el mes de mayo como lo referían en su demanda.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, se advirtieron irregularidades por parte del personal del IEEH por lo que ordenó dejar sin efectos el acta circunstancial del 2 de junio así como todos los actos posteriores a ello y se ordenó la devolución de las constancias.

“Aunque la oficialía llevó un nuevo proceso el 4 de julio, la autoridad administrativa se encontraba obligada a realizar la primera oficialía debidamente para evita que se alteraran o modificaran los indicios por los hechos narrados por el denunciante, coadyuvado a esclarecer el proceso electoral” expuso en su intervención el magistrado.

Ante ello el TEEH exhortó al Instituto para que en lo sucesivo verifique la debida integración y sustanciación de los expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores, en especial en lo que respecta a las oficialías electorales”.

En contra de la entonces candidata a diputada local por el distrito 12 de Pachuca María de la Luz Rubio González, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un procedimiento sancionador por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano.

Aunque se acreditó la existencia de las lonas, el magistrado Leodegario Hernández Cortés determinó que no existieron elementos suficientes para señalar a la entonces candidata como responsable del hecho.

Dentro de la misma sesión, se declaró inexistente la denuncia del Partido Revolucionario Institucional en contra de Marco Antonio Pérez Cervantes contralor municipal de Acatlán por la supuesta publicación de propaganda gubernamental durante el proceso electoral pasado.

Los magistrados coincidieron que dichas publicaciones hacen referencia a una asociación civil y no a actividades, logros o acciones del ayuntamiento.

Pide a PGJEH investigar supuesta demanda ciudadana

El TEEH solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigar un documento ingresado supuestamente por la ciudadana Anel Carranza Bautista en lengua original, ya que tras las diligencias correspondientes la actora desconoció el texto.

Luego de que el Tribunal detectara que el documento no contenía la firma autógrafa, procedió a ratificar la denuncia pero Carranza Bautista negó ser la autora además de no saber hablar ni escribir alguna lengua originaria.

Por ello, los magistrados desecharon el procedimiento pero solicitaron que sea la Procuraduría quien investigue al ser un hecho posiblemente delictuoso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario