TEEH libra a Julio Menchaca de medidas cautelares impuestas por el IEEH

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) retirarle las medidas cautelares que impuso al candidato de Morena Julio Ramón Menchaca Salazar por la difusión de un video en la página de Facebook relacionada con su imagen, no obstante, los magistrados refirieron que no se comprobó el vínculo. 

El juicio fue interpuesto por el propio Julio Menchaca en contra de la determinación del órgano electoral al atender una denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se le ordenó retirar el perfil de la red social.

SIGUE LEYENDO: Encabeza Julio Menchaca Diálogos por la Transformación en Mineral de la Reforma

Julio Menchaca alegó una indebida fundamentación y motivación en el dictado del acuerdo impugnado, por lo que considera que el actuar de la autoridad responsable vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica. 

Al respecto, los magistrados locales coincidieron en que el IEEH dictaminó incorrectamente la medida cautelar pues no se acreditó que la liga web fuera de dominio de Menchaca, por lo tanto, la a sanción resulta indebida, de manera que se deberá emitir un nuevo dictamen en un plazo de 48 horas.

Por otra parte, se declararon infundadas las denuncias promovidas por Martin Camargo Hernández y el partido Movimiento Ciudadano en contra de la aprobación de los registros como candidatos a la gubernatura de Julio Menchaca y de José Luis Lima Morales.

En el primer caso por existir una falta de intereses jurídico ya que para Martín Camargo no le causa afectación directa la postulación de Lima Morales, mientras que en relación al registro de Menchaca, no se comprobaron las diversas irregularidades denunciadas en el proceso interno de selección de Morena.

En otros asuntos resueltos en la misma sesión, los magistrados locales ratificaron la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que instruyó al Comité Ejecutivo Estatal de Morena para retirar del cargo a Petra María Eugenia Hernández Chávez como secretaría de Mujeres de dicho, esto ya que también ostenta otro cargo como servidora pública pues es regidora del ayuntamiento de Atitalaquia.

También se desechó una queja de diferentes vecinos de la comunidad de San Juanico del municipio de Ixmiquilpan en contra de la elección de delegados pues la presentaron de manera extemporánea.

Finalmente, se Eduardo Reyes Vargas contra el presidente de Atitalaquia por no otorgarle el pago a la dieta del ejercicio 2020 se desecha la demanda por ser improcedente

El tribunal carece de competencia para atender estos asuntos si ya se concluyó el periodo de sus funciones por lo tanto debe atenderse a la autoridad competente, es decir al tribual de justicia administrativa del estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.