TEEH llama al IEEH a entregar notificaciones entendibles

El Tribunal solicitó que realice las notificaciones, emplazamientos e integración de una forma adecuada

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) exhortó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que modifique el formato de las notificaciones de sus emplazamientos, pues refirió que han existido problemas para la resolución de las controversias al no ser entendibles para las partes

Ante las frecuentes y reiteradas deficiencias en la integración, emplazamiento y notificaciones en los Procedimientos Especiales Sancionadores por parte de la Autoridad Instructora del IEEH, el Tribunal solicitó que realice las notificaciones, emplazamientos e integración de una forma adecuada.

“La notificación no significa entregar constancias, si no, explicar de manera precisa, sencilla y detallada de lo que se le está notificando a una persona”,

expone la sentencia.

Te recomendamos: TEEH sin facultades para cancelar contrato firmado por regidora de San Salvador

Para ello tendrá que establecer la conducta denunciada y su fundamento, explicar las etapas del procedimiento y las posibles consecuencias de la conducta denunciada, realizar los acuerdos pertinentes de forma que sean entendibles o en su caso, emitir un acuerdo de lectura fácil.

Así también debe observar en todo momento, el origen y pertenencia de las partes a fin de que no sufran una discriminación.

Lo anterior fue resuelto en el procedimiento TEEH-PES-043/2021 por el que F.M.O.G., denunció violencia política en razón de género por medio de comentarios hechos en Facebook.

Puedes leer: Amonestan a IEEH y Tribunal por divulgar información personal de excandidatos

Aunque se acreditó el hecho, el Tribunal no pudo garantizar que la persona denunciada Félix Alvarado fuera el dueño de la red social quien se deslindó de la página y por lo tanto la sanción no pudo aplicarse.

Dentro de la misma sesión, el TEEH resolvió la queja del regidor Jaime Israel Lucio Curiel del ayuntamiento de Villa de Tezontepec quien denunció que el ayuntamiento no entregó información solicitada, sin embargo, se declaró infundado ya que los datos si fueron entregados pero el actor se negó a recibirlos.

También se desechó la demanda de Diana de la Cruz Méndez quien solicitó el pago proporcional de su aguinaldo como regidora del ayuntamiento de Metztitlán, cargo que dejó de ejercer el 4 de septiembre de 2020, pero presentó su escrito el 10 de septiembre de este año por lo que resulta ser extemporánea ya que el límite es de un año.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.