TEEH pide a alcaldesa de Ixmiquilpan entregar información a ciudadanos

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) solicitó a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras cumplir con la entrega de información pública solicitada por ciudadanos indígenas en un plazo de tres días hábiles.

En sesión pública, los magistrados resolvieron exhortar a la alcaldesa a que en el futuro no sea omisa a las peticiones de información de los ciudadanos pues derivado de las diligencias, el ayuntamiento corroboró que no se habían entregado los datos solicitados.

Los inconformes Rosalío Palma Cruz, Fabiana Simón Donaciano, Hipólito Bartolo Marcos, Gumercindo González López, Daniel Olguín Neria, Luis Fernando Wenceslao Montiel, Inés Martínez Canjay, entre otros, solicitaron se garantizara la representación indígena ante el Ayuntamiento.

Te recomendamos: Presidenta del TEEH destaca efectividad del 95% de resoluciones

Derivado de la acusación, el municipio encabezado por Araceli Beltrán respondió “que es cierta la omisión que reclaman los actores, sin embargo, darán contestación a los mismos en breve término” refiere el documento de la sentencia.

Por lo anterior, el TEEH ordenó dar contestación a los actores dentro de un plazo de tres días hábiles, y a su vez, informar al Tribunal del cumplimiento en un tiempo no mayor a las 24 horas de entregada la información.

Finalmente, exhortaron a la edil de abstenerse de ser omisos en atender las solicitudes presentadas por los ciudadanos vecinos del municipio que preside.

Puedes leer: TEEH sigue recibiendo denuncias de regidores por no recibir información

Dentro de la misma sesión, se declaró el sobreseimiento de la denuncia en contra de Javier Vázquez Calixto comisionado del PT por violencia política en razón de género, esto debido a que la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías Justicia y Controversias del Partido ya analizó el tema y lo declaró como infundado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.