TEEH pide garantizar que candidatos con discapacidad cuenten con recursos para hacer campaña

Candidata denunció al IEEH por no proporcionar recursos para un traductor indígena

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) vinculó al Congreso local para que realice las modificaciones legales correspondientes para que los candidatos y candidatas con discapacidad puedan contar con recursos necesarios para poder realizar actividades de proselitismo en futuros procesos electorales.

Estefanía Rodríguez Cruz, candidata a diputada suplente del partido Podemos, denunció al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por negar la amortización del gasto que representa la contratación de personas traductoras del lenguaje de señas mexicanas para poder participar en las campañas electorales.

Te recomendamos: Partidos locales y federales se juegan su registro en la elección 2021

Aunque se resolvieron infundados los agravios, ya que el IEEH carece de atribuciones legales para otorgarles algún tipo de financiamiento público, los magistrados locales determinaron que debe ser el Congreso local quien realice las modificaciones pertinentes para garantizar que las personas con discapacidad que participan por un cargo de elección popular cuenten con los recursos necesarios, en caso de incumplimiento, deberá ser el IEEH el responsable.

Desechan demanda contra Guzmán Arvizu

Los magistrados, desecharon la demanda contra el candidato a diputado local Víctor Fernel Guzmán Arvizu por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán por extemporánea, luego de ser denunciado por manifestar su calidad indígena, cuando la asamblea general de vecinos lo desconoció.

Además, se resolvió desechar la demanda de habitantes de Ahuatitla de Huazalingo Hidalgo quienes buscaban cancelar la consulta organizada por el IEEH, pero dicho acto ya fue consumado.

El candidato a la presidencia municipal de Acaxochitlán de Morena, Erik Carbajal Romo fue amonestado por realizar publicaciones fuera del periodo de campañas.

Puedes leer: Candidatos de Hidalgo guardan silencio con su 3 de 3

De la misma manera, el candidato suplente a diputado local candidato de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo, Efrén Olguín Cruz del distrito 14 quien publicó una foto con varios menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Fue desechada la denuncia contra Adelfa Zúñiga Fuentes candidata a diputada local por Morena en Actopan por la supuesta utilización de símbolos religiosos.

Finalmente, se impuso amonestación pública conta Araceli Lugo Oliva candidata a diputada local por el distrito 5 de Ixmiquilpan de la colación Va por Hidalgo por la colocación de propaganda electoral en postes de luz.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.