TEEH pide tomar protesta a regidora que no acudió a toma de protesta

El órgano jurisdiccional pidió remover a la regidora suplente

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Atotonilco el Grande tomar protesta como regidora a Elba Leticia Chapa Guerrero a pesar de no haber acudido al acto protocolario desde el pasado 15 de diciembre y remover a su suplente.

De acuerdo con los argumentos señalados por el magistrado Leodegario Hernández Cortez, debido a que no acudió a rendir protesta en la toma de posesión, asumió el cargo su suplente Modesta Lozada López.

No obstante, el municipio debió esperar cinco días para recibir la notificación formal de la asambleísta de su renuncia al cargo por lo que al no hacerlo, trasgredió su derecho a ejercer el cargo para el que fue electa.

Fue hasta el 12 y 21 de enero que Elba Leticia Chapa Guerrero envió un documento a la asamblea para asumir su cargo; sin embargo no recibió respuesta.

Por mayoría de votos los magistrados solicitaron al ayuntamiento que restituya a Chapa Guerrero sus funciones además de pagarle su dieta retroactiva desde el pasado 15 de diciembre, en cuanto a la suplente Lozada López, deberán dejarse sin efectos todos los actos en los que participó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.