TEEH ratifica candidatura de Araceli Lugo Oliva

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ratificó la postulación de Araceli Lugo Oliva como candidata propietaria a diputada local por el distrito V de Ixmiquilpan bajo la coalición Va por Hidalgo.

Pese a los juicios ciudadanos promovidos por Gisela Cruz Flores, Elvia Martínez Trejo, Catalina Ángeles Salazar y otros, quienes argumentaron que Lugo Oliva no es representante indígena, los magistrados coincidieron que mediante documental requerida a la interesa, ésta si forma parte de una comunidad indígena en el municipio  de Ixmiquilpan.

Durante la sesión, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expuso que los documentos entregados al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por la colación conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, fueron insuficientes para acreditar la representación indígena.

Puedes leer: En 18 días de campaña suman 40 renuncias de candidatos a diputaciones locales

Sin embargo, durante la presentación de alegatos para la resolución del juicio, la candidata presentó al TEEH nuevos documentos para acreditar su auto adscripción, los cuales, consideró debieron ser entregados desde un inicio al IEEH.

Araceli Lugo Oliva “aportó más documentos para acreditar pero estos debieron ser allegados por la colación al momento de ser registrada” expuso el magistrado Cruz Martínez.

Puedes leer: Tren de Pachuca hasta nuevo aeropuerto de Santa Lucia, propone Meneses Arrieta

Expuso que la candidata pertenece al barrio Del Carmen en el municipio de Ixmiquilpan, el cual está registrado dentro del catálogo de comunidades indígenas, además comprobó su participación o interacción con la comunidad.

Por lo anterior, el TEEH resolvió como parcialmente fundado pero inoperante los juicios ciudadanos ratificando la candidatura de Araceli Lugo Oliva como aspirante a diputada local por el distrito V de Ixmiquilpan.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.