TEEH recibe casi 200 impugnaciones por el pasado proceso electoral

En el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los magistrados han recepcionado 266 medios de impugnación, de los cuales 193 son relacionados al proceso electoral 2021-2022 para la elección de la gubernatura de Hidalgo, siendo de esta cifra solo uno relacionado contra la constancia de mayoría entregada a Julio Menchaca Salazar.

En la estadística presentada por el TEEH, se contabilizan 235 medios de impugnación resueltos por el pleno, 90 de los cuales han llegado hasta las instancias federales, es decir, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificando las sentencias de 73 de ellos y revocando 14 asuntos, mientras que tres expedientes están por resolverse.

Te recomendamos: TEEH amonesta a Morena por promoción de Cuauhtémoc Ochoa

De los asuntos presentados, 91 corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en donde se incluyen controversias como la negativa de registro de candidaturas para participar en el proceso electoral, tanto partidistas como independientes.

Así mismo, se suman 32 recursos de apelación en donde se controvierten principalmente sanciones impuestas, retención de remanentes, negativa a la actualización del financiamiento para campañas, entre otras.

Puedes leer: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

Las cifras también desglosan 127 procedimientos especiales sancionadores, los cuales han sido promovido por los partidos políticos para la imposición de amonestaciones derivado de actos violatorios a la norma electoral como actos anticipados de campaña o uso de menores en la propaganda.

Además, se suman 15 juicios electorales contra la adopción de medidas cautelares solicitadas e impuestas a partidos o sus candidatos, y un juicio de inconformidad relacionado con la pretensión de revocar la declaración de validez de la elección a la Gubernatura del Estado y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Julio Menchaca Salazar.

Sobre este asunto, la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga informó que tienen como fecha límite para resolverlo, el 7 de agosto próximo por lo que será la siguiente semana cuando los magistrados en sesión plenaria aborden el asunto, con la posibilidad de llegar hasta las instancias federales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.