Política y Gobierno

TEEH sanciona a exalcalde por violencia política de género

El Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo sancionó al ex presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera, por violencia política en razón de género en contra de la ex regidora Malinalle Yolosochitl Gamez Cedillo.

Al resolver el procedimiento especial sancionador, el Tribunal acreditó como actos discriminatorios y de violencia política las conductas realizadas en contra del exalcalde durante dos sesiones de cabildo realizadas en mayo y junio del año pasado al no permitirle el uso de la voz y el ingreso a la sesión.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez dichos actos constituyeron violencia verbal, psicológica y económica pues tampoco le fue entregada su dieta como regidora.

El TEEH determinó que tales conductas se basan en estereotipos que se usan para denigrar a las mujeres poniendo en tela de juicio su capacidad para la política por lo que ante las expresiones decretadas, delimitó su participación en el ejercicio de sus funciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas