TEEH sanciona a Vicente Charrez

Ratifican triunfo de Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso sanciones al excandidato Vicente Charrez Pedraza y al presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín por diferentes faltas a la normativa electoral durante el pasado periodo de campañas.

Además, resolvió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigue y determine si Víctor Fernel Guzmán Arvizu excandidato a diputado local por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cometió falsificación de documentación para acreditar su adscripción indígena.

Respecto al juicio contra Vicente Charrez Pedraza, los magistrados locales resolvieron que incumplió un mandato jurisdiccional al llevar a cabo diferentes actos de campaña del 21 al 24 de mayo, pese a que se había ordenado cancelar su candidatura el día 20 del mismo mes.

Te recomendamos: PRI Hidalgo busca sanción para Fernández Noroña

Aunque el militante del Partido del Trabajo argumentó que no era una sentencia firme, pues todavía podía recurrir a otras instancias, los magistrados coincidieron que debió suspender su actividad proselitista pues ello genera un fraude a la ley, ante lo cual se le impuso una sanción de mil 344 pesos.

En contra de Víctor Fernel Guzmán Arvizu, Juan José Luna Mejía presidente del Partido Nueva Alianza Hidalgo inició un procedimiento al argumentar que se acreditó falsamente como candidato indígena originario de Huazalingo.

Por lo anterior, se ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo para que investigue si el documento que presentó es apócrifo.

Ratifican triunfo para Morena

Dentro de la misma sesión ratificaron el triunfo de la planilla ganadora de Morena postulada para la elección extraordinaria de Acaxochitlán encabezada por Erik Carbajal Romo, esto luego de resolver que las denuncias iniciadas por el PRI por el supuesto uso de elementos religiosos no se acreditaban.

Puedes leer: Impugnan único triunfo de Va por México en Hidalgo

También fue desechada la demanda en contra del triunfo de Citlali Jaramillo Ramírez por el distrito 12 de Pachuca, ya que el promovente desistió de ella luego de solicitar la nulidad de la votación emitida en algunas casillas.

Finalmente, acreditaron la violación a la norma electoral por parte del alcalde de Progreso de Obregón Armando Mera Olguín por la utilización de la frase Juntos Haciendo Historia durante el periodo de campañas, misma que se relaciona con la coalición Juntos Haremos Historia.

Así también para la alcaldesa de Actopan Tatiana Ángeles Moreno por la colocación de una lona donde da a conocer acciones del municipio durante el periodo de campañas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.