TEEH sigue recibiendo denuncias de regidores por no recibir información

Hay cinco municipios con denuncia

Debido a las repetidas denuncias que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) por la omisión de presidentes municipales de vulnerar el derecho de los regidores de acceder a información pública, se emitió una jurisprudencia para solicitar a las autoridades que no se vulnere este derecho.

Pese a ello la instancia local sigue recibiendo denuncias de asambleístas que denuncian la omisión de la autoridad por no entregarles datos o información referente a las actividades del ayuntamiento.

Regidores interponen denuncias

Los alcaldes involucrados son Atotonilco el Grande, Tlaxcoapan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec y Epazoyucan, los cuales tienen juicios ciudadanos por los regidores debido a la vulneración de acceso a la información pública.

Te recomendamos: TEEH llama al IEEH a entregar notificaciones entendibles

El pleno del Tribunal consideró que, el derecho al acceso a la información pública es un derecho inherente que se potencializa si quien lo requiere es un integrante del ayuntamiento, es por ello que la omisión de proporcionar la misma, afecta el derecho de ejercicio del cargo de los regidores.

Por tanto, el derecho de acceso a la información vinculado con el derecho de petición en materia electoral no puede ser limitado por motivo alguno, pues en todo caso se puede negar lo solicitado, siempre y cuando exista fundamento para ello.

Puedes leer: TEEH sin facultades para cancelar contrato firmado por regidora de San Salvador

El pasado 25 de febrero se resolvió el juicio TEEH-JDC-17/2021 contra la asamblea de Atotonilco el Grande, en el mismo mes se atendió el expediente TEEH-JDC-018/2021 promovido por un regidor de Tlaxcoapan y en marzo el municipio involucrado fue de Tepeapulco.

Recientemente, el Tribunal Electoral local recibió los juicios TEE-JDC-¡23-132 y 136 /2021 que involucran a las autoridades de Villa de Tezontepec, Tlaxcoapan y Epazoyucan los cuales están en etapa de resolución.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.