Telecomunicaciones, fundamentales para recuperación económica ante el Covid

En materia de telecomunicaciones, Hidalgo tiene como objetivo ampliar la cobertura de infraestructura, bajo el principio de que, si no hay comunicación entre las regiones de la entidad, los ciudadanos no pueden tener acceso a los derechos y servicios que esta ofrece.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, durante su participación en el webinar “Reflector Digital. Innovación y economía digital para la recuperación”.

Indicó que, de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, 85 por ciento de los hogares tienen acceso a internet de banda, mientras que solo 14% son de tipo rural, razón por la que se tomaron decisiones como una mejora regulatoria donde los 84 municipios puedan conceder un permiso en materia de telecomunicaciones en máximo 7 días, lo que a la fecha propició un aumento del 63 por ciento de las inversiones.

Para el funcionario, la agenda en materia de telecomunicaciones tiene y deben verse desde lo local y regional, particularmente en un momento en el que la pandemia por Covid-19 evidenció la urgencia de digitalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en función de la recuperación económica.

“Alfabetizar a las Mipymes y ciudadanos es prioritario, para que sepan y le saquen provecho a las telecomunicaciones”, dijo Vargas Téllez, destacando que tras una revisión a la industria de las telecomunicaciones, se detectó la inexistencia de conexiones entre los municipios que impedían su desarrollo y conectividad.

Roberto Martínez, director del Centro OCDE en México para América Latina, insistió sobre la importancia de un esfuerzo compartido para aterrizar una agenda nacional digital y volver una realidad cotidiana el desarrollo por esta vía.

Por su parte, Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que hay un cambio en las costumbres digitales que obliga al organismo a que esto se realice en condiciones de eficiencia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.