Telmex huelga: Hidalgo se sumó al reclamo y paro de labores

En protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) en Hidalgo, colocaron las banderas rojinegras y suspendieron labores desde las 12:00 horas del día jueves 21 de julio en protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Omar Monsalvo representante del Comité de Huelga de la sección 9 refirió que la empresa viola los estatutos al no pagar la jubilación que corresponde a los trabajadores de nuevo ingreso y la negativa de abrir nuevas plazas pese a la demanda laboral, pues se estima una falta de trabajadores de aproximadamente 3 mil en todo el país.

Te recomendamos: Telmex: sindicalistas van a huelga por primera vez en 42 años

Aunque no hay un estimado del número de nuevos espacios que pueden abrirse, indicó que la empresa debe hacer un balance de los que se han jubilado y los que han salido.

A nivel nacional el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dio a conocer que, tras la colocación de las banderas en todas las sucursales del país, no atenderán ningún servicio, por lo que pidieron a los clientes ser empáticos ante sus demandas laborales, dijo Omar Monsalvo.

Puedes leer: Huelga Telmex: se suman trabajadores de Tula al paro nacional

Debido a la incertidumbre en las negociaciones con la empresa, los trabajadores sindicalizados adelantaron que permanecerán haciendo guardias por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta positiva, en tanto se llevan las negociaciones de la mano con la Secretaría del Trabajo quién funge como intermediaria.

Los quejosos también solicitan el retiro de las empresas filiales, es decir aquellas contratadas por Telmex para dar servicios como la reparación de líneas pues son espacios laborales que se quitan a los sindicalizados, aunado a las malas condiciones en las que trabajan.

Telmex garantizó sus servicios

Mediante un comunicado Telmex garantizó la continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones pues el uso de nuevas tecnologías le permite operar de manera autónoma.

Asimismo, afirmó que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúan las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.