IMÁGENES IMPACTANTES | Así quedó el Templo Mayor tras histórica granizada

Un policías resultó con daños leves

Los daños causados por la granizada del miércoles a las ruinas del Templo Mayor son menores y se pueden reparar, informó hoy la Secretaría de Cultura.

VIDEO: Por granizada se colapsa techo de la Casa de las Águilas en zona arqueológica del Templo Mayor

La dependencia agregó que trabajará en un proyecto de rediseño de las cuatro cubiertas que protegen las estructuras prehispánicas.

El policía auxiliar lesionado, Juan Romero Cruz, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable, agregó Cultura en un comunicado.

La granizada provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. De acuerdo a los protocolos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio parte a la aseguradora y este jueves continuarán los diagnósticos y la conciliación de daños para emitir un comunicado oficial.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral.

Hoy seguirán las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Los daños registrados ayer en Templo Mayor fueron en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde anoche se atienden los daños al Templo Mayor.

“Estuvo muy fuerte la granizada, los patios se llenaron de granizo y se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor», señaló el mandatario.

Te recomendamos: Ciudad de México: ¿cuándo será el primer simulacro de 2021?

En Palacio Nacional, añadió, (no hubo daño mayor), “solo que se inundaron los patios de granizo. Al medio día había queja de que había mucho calor y nadie esperábamos (la granizada)».

Tras el incidente recorrieron el lugar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján.

A través de su cuenta de Twitter, este último dijo que “pese a lo aparatoso del percance, el daño al patrimonio arqueológico no es mayúsculo”. Agregó que temía hubiera afectaciones en la decoración interior del edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán, el cual se ubica al norte del recinto, en la intersección de las calles de Argentina y Justo Sierra.

Deja un comentario