Tenango de Doria omitió licitar más de 1 mdp

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró que el ayuntamiento de Tenango de Doria, encabezado por el presidente Erick Mendoza Hernández, omitió realizar procesos de licitación para la adquisición de materiales por un monto superior a un millón de pesos, además de observarle 80 mil pesos en obras pagadas y no ejecutadas.

De acuerdo con el informe individual de la Cuenta Pública del 2021, de la revisión a las pólizas de egresos, transferencias bancarias, facturas, contrato, correspondientes a la partida Refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, se adquirieron materiales por 134 mil 83.10 pesos sin un proceso transparente de licitación.

Con esta misma irregularidad, Tenango de Doria adquirió productos para la partida de Ayudas Sociales a personas por 1 millón 95 mil 271.77 pesos, así como 79 mil 663.26 pesos para adquirir equipo de cómputo y de tecnología de la información, haciendo un total de 1 millón 309 mil 18.13 pesos. 

Te recomendamos: ASEH observa 10.5 millones de pesos a entidades gubernamentales

Aunado a esto, la ASEH observó al municipio 80 mil 353.10 pesos que se entregaron por obra no ejecutada, parte de esta cantidad corresponde a la construcción de pavimentación de calle principal en la localidad de La Loma de Progreso por 13 mil 942.12 pesos, debido a que no se utilizó la cimbra metálica 398.85 metros cuadrados  

En la escuela primaria en la localidad de La Palizada se detectaron erogaciones de conceptos de obra no realizados por 37 mil 297.60 pesos, debido a que no se utilizó la cimbra metálica 895.85 metros cuadrados.

De la misma manera, en la localidad de San Isidro La Laguna se detectaron erogaciones por 29 mil 113.38 pesos, debido a que no se utilizó camión de volteo para retiro de material de excavación de corte en la caja y la cimbra metálica. 

Puedes leer: ASEH observa a exalcalde de Tulancingo por comprometer bienes del municipio

Finalmente, el informe detalla que la Auditoría detectó que el municipio tuvo disponibilidad de recursos federales etiquetados del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF) de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por un saldo de 17 mil 548.99 pesos que no fueron utilizados, pero tampoco entregados a la Tesorería de la Federación. 

También se detectó que el municipio no comprometió en su totalidad el monto de los recursos correspondientes a transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre del ejercicio en revisión, debiendo reintegrar a la Tesorería de la Federación 297 mil 043.34 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.