CulturaHuastecaRegiónSociedad

Tendrá Huasteca Xantolo atípico en 2020

Fue cancelada la mega ofrenda que se realiza en la plaza principal

Juan Hernández/Huejutla

Debido a la pandemia por el Covid-19 y a sus medidas preventivas, se canceló la mega ofrenda que se realiza en la plaza principal, los concursos de altares y cuadrillas de danzantes, y hasta los 73 panteones que hay en Huejutla permanecerán cerrados por recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 10.


Para el cronista de Huejutla, Francisco Mojica Mojica, el Xantolo es, sin duda, una de las festividades más importantes y representativas de la región norte de Hidalgo, que comprende los municipios de Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, Yahualica y Xochiatipan.


El hombre, que llegó a sus 90 años de edad, compartió su experiencia sobre el ritual de Xantolo, del cual dijo, se mantiene la ofrenda a los muertos con una diversidad de actividades que comienzan del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, y que en cada poblado y comunidad tiene características particulares.

Recordó que la festividad del día de muertos fue declarada como Patrimonio Cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas y años más tarde por el Congreso del estado de Hidalgo.


Explicó que la palabra se remonta a tiempos de la evangelización, cuando los hablantes de lengua náhuatl no podían pronunciar la palabra latina sanctorum, de la expresión latina Ominun Festum Sanctorum (Fiesta de todos los Santos), lo que quedaría en la región como una sinergia intercultural.

Debido al sincretismo de la fiesta, la celebración de los muertos se considera una de las más singulares y sui generis de todo México, pues incluye culto a las deidades prehispánicas y a las impuestas a los indígenas por los españoles.


“Algunos dicen que el Xantolo se cancela, eso no es verdad se hará en cada hogar en el que las personas esperan la llegada de sus seres queridos, es cierto que se cancelaron los eventos del gobierno pero la esencia de la fiesta se mantendrá”, expresó.

Publicaciones relacionadas