EconomíaPolítica y GobiernoTula

Tepeji Del Río hereda deuda por más de 9 mdp

Derivado de una deuda publica adquirida por el ex alcalde Moisés Ramírez Tapia, el municipio de Tepeji del Río fue el único con observaciones pendientes de solventar, por la cantidad de 9 millones 157 mil 448.67 pesos contratada aun plazo de 9 meses.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) Armando Roldán, destacó que en la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, se registraron observaciones cuantificables en términos monetarios en las cuales se presentaron justificaciones.

De acuerdo con el informe presentado por Armando Roldán, subsiste un importe pendiente de solventar de 15 millones 231 mil 198.15 pesos; de los cuales 234 mil 83.15 correspondiente al Poder Legislativo; 59 mil 829.76 a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, además de 13 millones 207 mil 418 pesos a municipios y 1 millón 729 mil 867.18 pesos  a organismos descentralizados municipales.

Para esta entrega se fiscalizaron a 99 entidades, entre ellas el Poder Legislativo, Poder Judicial, entidades del sector paraestatal, organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados municipales.

De dichos trabajos, se efectuaron 99 auditorías financieras, 99 de cumplimiento, 38 de inversiones físicas y 6 auditorías al desempeño.

Se emitieron 591 recomendaciones, y se generaron 133 pliegos de observación que derivan de auditorías financieras de cumplimiento de inversiones físicas y 19 recomendaciones relacionadas a auditorías al desempeño que se encuentran pendientes de solventar.

Los importes pendientes de solventar contenidos en los resultados correspondientes de los informes individuales de auditoria de cada entidad fiscalizada representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la cuenta pública 2019.

Lo anterior no necesariamente implican recuperaciones o daños  a la hacienda pública del estado de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones ya que tienen un plazo de 20 días hábiles para solventarlas.

Para la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, se determinaron observaciones de carácter económico las cuales derivaron en reintegro de recursos a la cuenta pública o al patrimonio de las entidades fiscalizadas así como recuperaciones por pagos indebidos y por conceptos de obra pagados y no ejecutados

Lo anterior fue por un monto total de 1 millón 325 mil 963.9 centavos, de los cuales 971 mil 809.75 pesos corresponden a reintegros  y 354 mil 153.34 pesos a recuperaciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas