Tercer debate en Hidalgo: sin propuestas novedosas de los candidatos a la gubernatura

Los temas fueron Desarrollo Social, Economía y Empleo, así como Seguridad y Justicia

El tercer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo transcurrió sin sobresaltos y sin tensión, donde los aspirantes se limitaron a exponer las propuestas que han dado a conocer durante sus campañas.

A este último ejercicio democrático no asistió el candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien previamente hizo pública su decisión de no participar al considerar que sus adversarios lo tomaron como una “tribuna de lectura”.

En esta ocasión los temas a debatir fueron: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia y, Desarrollo Social, en donde destacaron propuestas como la eliminación del pago de la tenencia vehicular por parte de José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la creación de un hospital de cancerología de Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC).

Te recomendamos: Julio Menchaca no asistirá a tercer y último debate de candidatos

En la primera ronda inicia la candidata de la coalición del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, remarcó la ausencia de Julio Menchaca Salazar “nunca ha estado aquí cuando Hidalgo lo ha necesitado” mencionó, esto pese a que los moderadores le pidieron enfocarse en el tema.

En su oportunidad Francisco Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC) expone la necesidad de crear beca para todos los egresados de carreras universitarias y una vinculación con empresas para darles una oportunidad laboral.

José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) remarcó la urgencia de generar empleos en la entidad para evitar la migración de los jóvenes, además pidió a sus compañeros declina “por el medio ambiente”.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2022: economía y empleo lo que más interesa a ciudadanía en el tercer debate

Economía y empleo

Los candidatos expusieron sus propuestas para potencializar la económica de Hidalgo entre los que destacó Carolina Viggiano que creará un consejo de fomento económico para decidir que se hará con el impuesto sobre la nómina, además de aplicar la totalidad del impuesto al hospedaje al turismo.

En tanto que Francisco Berganza mencionó que va a generar estudios por microrregiones para elaborar su plan de desarrollo estatal.

Mientras que José Luis Lima dio a conocer la creación de un programa denominado “Hidalgo de calidad” que servirá para la recuperación y apoyo a micro empresas.

El candidato del Partido Verde dio a conocer que eliminará el pago de tenencia vehicular “en el gobierno de Lima no se pagará este impuesto”.

Seguridad y Justicia

Con el desarrollo del segundo bloque bajo el tema de seguridad y justicia el candidato Francisco Berganza hizo referencia que el sistema de justicia está colapsado, por ello propone la creación de C2 en todas las áreas estratégicas del estado vinculados de manera permanente y continua.

Remarcó la necesidad de crear la Casa de la Mujer en todo el estado, y una capacitación a los cuerpos policiacos.

En tanto que José Luis Lima propone establecer mecanismo para atender los señalamientos de desapariciones, asegura que las cifras de las autoridades no son ciertas. Se aseguró triunfador “Yo ya gané las elecciones” acotó.

Alma Carolina Viggiano hizo el compromiso que, de ganar, presidirá el Consejo de Seguridad Estatal de manera permanente, desarrollará una ley de sueldos y prestaciones sociales para los policías, impulsará un esquema de salud y pensiones para la policía municipal, y creará un cuerpo elite específico para enfrentar a bandas delictivas.

Desarrollo social

En el tercer bloque que contempla el tema de Desarrollo Social inició Lima Morales exponiendo que, entre sus propuestas a desarrollar plan de gobernabilidad para atender a todos los sectores, creara procesos y mecanismos para generar condiciones para la incorporación de todos los individuos.

Además, mencionó la creación del programa “vanguardia educativa” en donde se estará trabajando con educación y salud, generar un esquema de medicina preventiva.

Por su parte, Carolina Viggiano dijo que fomentará el empleo formalizado, e implementará políticas subsidiaras para personas en condición de vulnerabilidad, también reconoció como una principal problemática el desabasto de agua potable y se comprometió a darle solución.

El candidato de Movimiento Ciudadano refirió entre sus propuestas la creación de un hospital de cancerología y un hospital de especialidades, tratamientos de odontología y oftalmología gratuito, propuso también la eliminación de la tenencia vehicular, reducción al 50 por ciento de las licencias de conducir para conductores del transporte público.

En su mensaje final Carolina Viggiano Austria asegura que encabeza las preferencias electorales e insistió en calificar a Julio Menchaca como misógino “A ese que por ser mujer me descalificó, a mí me sobra lo que a él le falta” añadió.

Francisco Berganza Escorza concluyó su participación haciendo mención que Movimiento Ciudadano puede dar la sorpresa para el día de las elecciones “necesitamos tener menos políticos y más ejecutivos con conciencia”.

Finalmente, el candidato Lima Morales expresó en su mensaje él no tiene compromisos ni arreglos con nadie y es el único candidato ciudadano.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.