Terminan trabajos en sistema Cutzamala; hoy se normaliza servicio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se terminaron los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, por lo que a partir de este sábado se normalizó el suministro de agua potable al Valle de México con la entrega de 14 mil 800 litros por segundo.

Durante los dos días de labores para hacer la conexión de lo que iba a ser la K invertida, el suministro disminuyó a 13 mil 200 litros por segundo.

«A las 00:00 horas de este sábado 27 de marzo se reanudó la entrega de 14 mil 800 litros por segundo», indicó Conagua.

Puedes leer: Descartan desabasto de agua en CDMX y Edomex durante Semana Santa

No obstante, cada entidad a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.

Desde el pasado jueves y hasta el día de ayer se registró una disminución en la entrega de agua del Sistema Cutzamala que afectó a 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México.

Durante este operativo se tuvo participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó un diagnóstico, mantenimiento y apoyo técnico para los sistemas eléctricos de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala

Puedes leer: Habrá desabasto de agua en CDMX y Edomex hasta finales de año; checa municipios y alcaldías afectados

Subrayó que hasta el 15 de mayo el sistema Cutzamala entregará 14.8 metros cúbicos por segundo; es decir, 9.3 a la Ciudad de México y 5.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Por el bajo nivel de almacenamiento en las presas del acueducto, continuará la reducción respecto a los 15 mil 600 litros por segundo entregados durante 2020.

A partir del 16 de mayo, y para preservar los niveles de las presas, habrá otra disminución para abastecer 13 mil 200 litros por segundo, hasta diciembre próximo.