Testamento en audio o video, proponen diputados

El diputado local Felipe Ernesto Lara Carballo presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que las personas que debido a su estado clínico de salud se vean imposibilitadas para tramitar algún testamento ordinario puedan hacerlo mediante audio o video que permita su reproducción ante una autoridad judicial.

La propuesta del legislador busca reformar el Código Civil para el Estado de Hidalgo, en donde se incluya el Capítulo IX “Del Testamento otorgado a través de tecnologías de la información y comunicación”.

Te puede interesar: Tras recibir vacuna antiCovid, diputada reconoce logística

En dicho apartado contempla que se adicione que él o la paciente que se encuentren en peligro de muerte en hospital, clínica o cualquier institución médica pública o privada, por alguna enfermedad grave calificada por el personal médico, podrán declarar su voluntad en un testamento mediante el uso de instrumento tecnológico.

Es decir que podrán grabar en audio y video su testamento, que permita fielmente su reproducción ante autoridad judicial competente para conocer la voluntad del testador respecto a sus derechos y obligaciones, ante tres testigos idóneos.

El otorgamiento de testamento bajo esta modalidad se practicará en un solo acto y todo deberá quedar grabado incluyendo la redacción del acta circunstanciada, la cual será firmada por el testador y las personas que en ella intervengan con el carácter de testigos.

Además, la propuesta enfatiza que el testamento sólo surtirá sus efectos si el testador fallece en el hospital, clínica, nosocomio o cualquier institución médica pública o privada por la enfermedad o el peligro en que se hallaba.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.