Tianguis y mercados con aforo del 30 por ciento

Con el Semáforo epidemiológico en color naranja, que se mantendrá hasta el 3 de enero próximo, los tianguis, mercados, y supermercados se mantendrán abiertos hasta las 18:00 horas y con una capacidad del 30 por ciento, en los once municipios identificados como zonas altas de riesgo epidemiológico, según se refiere en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 


Ante el incremento de casos por Covid 19 en algunos municipios, el Gobierno Estatal instrumentó la medida que se aplica desde el 22 de diciembre, la cual no prohíbe la instalación de tianguis sino únicamente las limita en cuanto a la capacidad de aforo, pues son espacios de abasto de alimentos y otros insumos básicos. 


Sin embargo, sí se limita el acceso para niños menores de cinco años, mientras que los mayores a esa edad pueden accesar con cubrebocas, así como el resto de la población. Además se instruye la aplicación de desinfectante en las entradas principales para evitar la propagación de Covid 19.


Aunque la medida es estricta en los mercados municipales y supermercados, el control en los tianguis es complejo, luego de que son comercios informales que se instalan en las calles de las colonias populares, y los filtros se instalan de manera improvisada por los propios organizadores. Además de que hay productos alimenticios que consumen en el lugar. 


Los municipios donde se instrumenta la medida son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula, Tepeji del Río, Actopan, Mineral del Monte. 

Demarcaciones donde la Plataforma Hermes reporta 261 casos positivos en la capital de la entidad, y 135 en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma, en Tulancingo suman 90 enfermos con el virus activo.

Hasta este 27 de diciembre a las 9:30 horas hay 991 casos activos de Covid 19 en toda la entidad, según el Sistema Hermes