Tianguistas de Actopan se enfrentan a policías; piden ayuda a AMLO

Esta mañana integrantes del “tianguis de chacharas” del municipio de Actopan, se enfrentaron con autoridades municipales que pretendían evitar que los comerciantes se instalaran en el anterior predio destinado para la actividad comercial.

Mediante una misiva la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto, que amenaza con tornarse violento, que mantiene el gobierno municipal con integrantes del tianguis municipal de autos semi nuevos y articulos varios, popularmente conocido como “tianguis de chacharas”

En el escrito de fecha 23 de noviembre la Alcaldesa explica al mandatario mexicano que en la comunidad de La Estancia, en Actopan, existe desde hace 12 años un tianguis municipal, ubicado desde ese entonces en 3 parcelas ejidales, de las cuales la administración municipal pagaba una renta mensual.

Puedes leer: Retraso en instalaciones de la Guardia Nacional en Tepeji por falta de electricidad

Sin embargo, con la nueva administración municipal los ejidatarios decidieron aumentar significativamente el costo de la renta.

Ante esta situación, el gobierno municipal de Tatiana Ángeles Moreno optó por culminar en contrato de arrendamiento y rentar otro terreno de 10 hectáreas ubicadas prácticamente en el mismo lugar.

No obstante, existe un grupo de tianguistas de autos que se niegan a ser reubicados, lo que ha generado el enojo del resto de comerciantes.

Puedes leer: Sindicato de Pachuca llama a asamblea extraordinaria este sábado

En la carta dirigida al Presidente de México señala la la Alcaldesa de Actopan que en los últimos días, existe el conflicto “cantado” de que un escenario violento pueda suscitarse en este tianguis.

Por lo que para evitar un episodio de violencia, la presidenta municipal solicitó la intervención del Gobierno de México y del estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del propio Secretario de Gobierno, Licenciado Simón Vargas Aguilar.

Mostrar más