Economía

Tijeretazo a Hidalgo afectará salud y seguridad: Foncerrada

El recorte de dos mil 300 millones de pesos para Hidalgo en el presupuesto de la federación afectará el fondo de aportaciones, la protección social a la salud, el fondo general de participaciones y el rubro de seguridad, alertó Luis Foncerrada Pascal, Chief Economist de la American Chamber México, durante una conferencia en Hidalgo.

Durante su conferencia magistral Perspectivas y Retos Económicos 2020-2021, como parte de las actividades organizadas por el 25 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el economista expresó que, en materia de desempleo, la entidad registra 315 mil desempleados, lo que representa el 21.57 por ciento, pero la cifra es menor comparada con el porcentaje nacional que es del 33 por ciento.

No obstante, en materia de inversión extranjera enfatizó la necesidad de generar mayores inversiones pues el estado se ubica dentro de los siete últimos lugares a nivel nacional.

Además llamó a las autoridades a enfocar esfuerzos en obra pública “pero no cualquier obra, que no tiene el efecto social que queremos tener, el gobierno tiene que ser extremadamente cuidadoso para que su gasto esté dirigido a una infraestructura correcta”,  apuntó el economista añadiendo que ésta debe ser  aquella que considere los requerimientos del sector privado.

México sí está endeudado

Contrario al discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Foncerrada refirió que el país sí ha adquirido deuda, aunque esta se ha dirigido a programas sociales y no para el crecimiento del país, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

Expuso que una deuda es válida cuando se enfocan los recursos para inversiones, infraestructura y generación de empleos; no obstante, aseguró que el presidente López Obrador se ha enfocado en otros aspectos.

Lo anterior coloca a México en condiciones económicas desfavorables comparado con otros países que también han adquirido deuda para enfrentar la crisis producto de la pandemia sanitaria, pero enfocada para su desarrollo económico, por lo anterior, calculó una posible recuperación económica en México dentro de cinco a siete años.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas