Tijeretazo para Hidalgo: pierde 2.3 mil millones en 2021

Hidalgo tendrá una disminución en su presupuesto federal de 2 mil 301 millones de pesos. El monto que ejercerá el próximo año es cercano a los 48 mil millones de pesos.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la legisladora federal, Gloria Romero León, detalló que la entidad se verá afectada por estos recortes instrumentados por el gobierno federal y que ningún diputado hidalguense de Morena reclamó en tribuna como parte de las reservas.

«Contrario a lo que este año 2020 recibimos, que fueron 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, para el próximo la reducción es de 2 mil 301 millones de pesos, a pesar de las necesidades que tiene la entidad», explicó vía telefónica, la legisladora del Partido Acción Nacional.

Además detalló que la propuesta que subió como reserva a la ley en lo particular no fue aprobada, debido a la mayoría aplastante de los diputados de Morena y sus aliados.

«De los nueve diputados que representamos a Hidalgo en el Congreso de la Unión, ninguno de Morena votó a favor de la no reducción presupuestal», reprobó, y planteó que de lo que se trata es buscar mayores recursos para la entidad no de responder a mandatos de un partido político.

Reiteró que los congresistas son representantes de los ciudadanos no del ejecutivo, y lamentó que no exista una verdadera separación de poderes. «Sus diputados solamente acatan».

Para este próximo 2021, además de no etiquetarse recursos para el Fondo Metropolitano, tampoco se ejercerá para el Fondo Minero, ni el Fortaseg, entre otros recursos para municipios.

La panista expresó que otro rubro que no tendrá aportaciones es salud, y refirió el caso de Fucam, que es una institución para la atención de cáncer de mama al cual mujeres hidalguenses acuden para llevar un tratamiento. 

Aún con la discusión de otras reservas a la Ley de Egresos se espera que este viernes se apruebe el PEF 2021 en lo particular, pues Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Encuentro Social tienen mayoría en la Cámara de Diputados.