Titulares de organismos del agua a convocatoria pública: diputada

La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, planteó ante el pleno del Congreso del Estado modificar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para que la designación de los directores generales de organismo operadores de agua se realice mediante una convocatoria pública.

La intención, aseguró, es garantizar el profesionalismo de las personas que dirigirán estos organismos pues han detectado situaciones en donde los titulares no cuentan con el perfil, “en Tepeji del Río, por ejemplo, se designó a un profesor”.

Por lo anterior, reiteró la importancia de generar una convocatoria pública “y dejar atrás las imposiciones por parte de presidentes municipales, a fin de incrementar su competitividad y profesionalismo”.

Además, indicó “se combatirán los problemas de ineficiencia, equivocaciones en la toma de decisiones públicas, mal servicio a la ciudadanía, errores de operación, corrupción, nepotismo y hasta en casos extremos, la inoperancia de la institución”.

Recordó que la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de la entidad define que el director general de la Comisión Estatal del Agua será designado y removido libremente por el gobernador del estado y que el director general del organismo operador de agua de los municipios será designado y removido por el presidente municipal.

Es por ello que la presente iniciativa, subrayó, tiene el objetivo de modificar estas disposiciones, para que la designación de los directores generales se realice mediante una convocatoria pública, sin afectar sus atribuciones.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.