Tizayuca frente al colapso por nuevo aeropuerto

Deberán considerarse temas como el abastecimiento del agua potable así como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Agua, infraestructura como viviendas, caminos, transporte, electrificación, pavimentación, espacios recreativos, y programas sustentables que ayuden a cuidar la flora y fauna son parte de las necesidades que requieren los terrenos asentados en el municipio de Tizayuca, colindantes con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En particular, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar políticas públicas que permitan un crecimiento sustentable.

Aunque se espera que esta obra, de la actual administración federal, genere un importante crecimiento para la zona sur del estado, especialmente en el municipio de Tizayuca, es necesario que anticipadamente las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen en cuenta temas como la capacidad de los servicios básicos, la vivienda, infraestructura carretera y la calidad de los empleos que llegarán, sin dejar de lado la capacidad de los recursos naturales.

La consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está prevista hasta el 2052/Foto: Especial

Así lo consideró la doctora en Urbanismo y docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Laura Miriam Franco Sánchez, resaltando la importancia en temas como el abastecimiento del agua potable así como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se construye en el municipio de Zumpango, Estado de México, etapa que estará concluida para el 2022 y comience operaciones, aunque su consolidación está prevista hasta el 2052.

Hasta 165 mil personas podría tener Tizayuca en 2052 

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) el número de habitantes en Tizayuca pasará de 133 mil 825 habitantes en el 2019 a 143 mil 738 en el 2030, sin embargo, considera que para el 2052 existirá una reducción de habitantes tras haber alcanzado su etapa de saturación, llegando a los 109 mil 416.

En contraste, la proyección considerada por el Gobierno del Estado de México en su Plan Estatal de Desarrollo Urbano, estima crecimiento sostenido por lo que para el 2052 la población tizayuquense será de 165 mil 97 personas.

Tomando en cuenta ambos escenarios, el gobierno federal proyecta que de los 133 mil 825 habitantes al 2019, el municipio crecerá a 155 mil 223 para el 2052.

Encarecen lotes: de 100 mil ya se venden a un precio de entre 150 y 180 mil pesos

En la actualidad ya puede verse un importante crecimiento y encarecimiento de la vivienda, lo que ha generado que los predios reduzcan su proporción e incrementen su valor comercial, “porque no es lo mismo tener una casa en la salida a la Ciudad de México que en la salida a Ciudad Sahagún, por ejemplo” consideró la doctora en urbanismo.

Dentro del mercado, lotes en Zapotlán, Tolcayuca y Zempoala de 100 o 120 metros cuadrados que antes estaban en 100 mil pesos aproximadamente, hoy se venden en 150 mil a 180 mil pesos con el atractivo de ubicarse a unos minutos del aeropuerto 

Sigue leyendo: Incumplen gaseras reglas en Tizayuca; alcaldesa advierte revisión a fondo

“Actualmente encontramos un crecimiento muy importante en la zona sur, nuevas colonias se han instalado” por lo cual deberán contar con una estricta regulación en una zona que se ha convertido en privilegiada “porque no es lo mismo tener una casa en la salida a la Ciudad de México que en la salida a Ciudad Sahagún, por ejemplo” expresó la también maestra en Estudios Regionales.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, mencionó que aunque el precio del suelo depende de mecanismos del mercado, en lo que corresponde al ayuntamiento se trabaja en la regulación del uso de suelo para que a futuro no se vuelva insostenible y poder atraer inclusive, inversiones.

Buscan recuperar 16 mil viviendas abandonadas 

El Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el Aeropuerto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) establece que la estrategia de ocupación territorial estará basada en una recuperación de la vivienda abandonada, pues Tizayuca cuenta con 16 mil 564 propiedades que pueden albergar a un promedio de 61 mil 124 personas.

Además de dar posesión a predios desocupados o baldíos de los cuales tiene 229.7 hectáreas con capacidad de albergar hasta 8 mil 47 personas; y la ocupación de reservas urbanas con aptitud territorial, aunque para el municipio están disponibles hasta el 2042 pues actualmente están reservadas para uso agrícola y sería de 177.2 hectáreas para 6 mil 208 habitantes, ampliándose al 2052 a 341.5 para albergar 11 mil 963 habitantes.

Marco Antonio Vera Flores subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth) explicó que dentro de los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec y Zempoala, existen extensiones territoriales cuya apertura urbana está hasta el 2032.

Buscan recuperar 16 mil viviendas abandonadas/Foto: Carlos Sevilla

Sin embargo hay otra que se conservará como zona agrícola por más  de 50 años o más por ser zona inundable, de recarga acuífera y de alta carga productiva por lo que no es posible urbanizarla. 

El funcionario explicó que para ello, cada municipio involucrado en este corredor debe cumplir con sus planes municipales de ordenamiento los cuales estarán alineados a este desarrollo a largo plazo.

Dentro del crecimiento urbano, la federación contempla la construcción de 15 escuelas de nivel preescolar, 19 primarias, 37 secundarias, 71 para nivel medio superior y siete de nivel superior con plazo al 2052.

Sigue leyendo: Confirman hallazgo de Nicole, desaparecida en Tizayuca

En cuanto a las vías de comunicación, para evitar una saturación estará ampliándose la carretera federal México-Pachuca, comentó Vera Flores aunque también están sobre la mesa proyectos como la ampliación del circuito mexiquense, y la construcción de Centros de Transferencia Intermodal para en un futuro consolidar un tren suburbano.

Cuidado con la sobreexplotación de recursos: especialista 

La académica de la UAEH, Laura Miriam Franco Sánchez, resaltó la importancia de que exista un adecuado manejo de los recursos naturales, como del agua, o de lo contrario “puede haber una sobre explotación de los mismos lo que tendrá grandes afectaciones en el surtimiento de este líquido”.

La necesidad de una planificación evitará que a futuro puedan darse grandes problemáticas sociales, económicas o ambientales.

A su vez, es necesario contemplar el tratamiento que darán a los residuos sólidos urbanos, pues la cantidad de toneladas que se generan a diario van a incrementarse con los nuevos fraccionamientos, empresas, centros de distribución y plazas.

La estrategia de las autoridades en ambos temas es la implementación y promoción de una economía circular y sustentable, promoviendo la recolección, separación, valoración y reutilización de los residuos en la zona, incluyendo el AIFA.

Serán necesarias dos líneas de acción, el control de tiraderos no certificados,  la creación de una red de distribución y separación de residuos sólidos urbanos, así como la construcción de sitios de separación.

Agua: desde plantas de tratamiento, hasta un nuevo acueducto 

En cuanto al agua, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada explicó que considerando el crecimiento poblacional, el municipio pondrá en funcionamiento plantas de tratamiento de aguas residuales, recuperar el agua pluvial y reutilizarla o refiltrarla.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada/Foto: Carlos Sevilla

El proyecto de la Sedatu establece que una de las problemáticas de atención prioritaria es la del agua, la cual define un panorama complicado para los habitantes de la región, quienes lidian día a día con la dotación y distribución de agua potable, aunado a la falta de alternativas reales al acelerado y excesivo consumo de agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca. 

Para ello, las consideraciones es pensar en obras a largo plazo “porque sería una salida falsa pensar en que vamos a explotar un pozo nuevo si no estamos pensando en cómo vamos a recuperar una parte del agua, no para dos años, sino para 20 a 50 años” comentó la edil de Tizayuca.

De esta manera el gobierno generará una estrategia de consumo eficiente con la vigilancia y control del consumo de agua, la construcción de acueductos, que a su vez permitan la operación del aeropuerto.

Uno de ellos es el acueducto externo “Valle del Mezquital” mismo que ha generado controversia entre los habitantes de la región, los cuales han denunciado que no han sido informados de este proyecto que busca trasladar el agua a otro estado, a sabiendas de las carencias que tienen del vital líquido.

Sin embargo, el documento de la federación explica que el acuífero del Valle del Mezquital tiene una extensión territorial que sobrepasa los límites administrativos del Estado de Hidalgo por lo que el agua que se extraerá de dicho acuífero corresponde a pozos que se localizarán dentro del Estado de México evitando cualquier afectación a los municipios de Hidalgo.

Si no hay planeación, habrá devastación de flora y fauna 

La devastación de las especies endémicas en esta zona será otro de las consecuencias que pueda darse si no se cuenta con una planeación adecuada, pues actualmente esta zona tiene un importante número de hectáreas naturales donde habitan especies como tlacuaches, liebres, ardillas, entre otras

La idea es concebir desde ahora un tipo de vivienda sustentable y que por lo menos cada espacio urbano cuente con por lo menos una hectárea de área natural, donde pueda la gente hacer actividades recreativas y cuidar las especies endémicas, consideró la doctora en Urbanismo Miriam Franco.

Los planes de las autoridades son la implementación de una estrategia de conservación y protección de áreas con valor ambiental, creación de áreas verdes urbanas y periurbanas, así como una estrategia para el monitoreo y sistema de alerta de la calidad del aire.

Articular cadenas productivas, opción para desarrollo económico 

Las acciones a llevarse a cabo por parte del ayuntamiento de Tizayuca serán la articulación de cadenas productivas, impulsar y construir centros logísticos regionales, vincular a los habitantes para que puedan ser contratados, así como afianzar las actividades industriales, toda vez que el municipio cuenta con una zona industrial

A nivel estatal, destaca el impulso a la Plataforma Logística de Hidalgo (Platah), pues por su cercanía al AIFA puede aprovechar y desarrollar las ventajas de su localización para mover diversos bienes y productos entre el Centro del País, el Golfo y el Noreste.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial Marco Antonio Vera Flores explicó que el Estado, junto con los municipios, busca un ejercicio de corresponsabilidad en donde los diferentes sectores de la población conozcan la vocación del territorio para la zona sur.

Es decir que exista un conocimiento de qué terrenos tienen permitidos los asentamientos urbanos, industriales o comerciales y cuáles no. Lo anterior, busca impulsar y desarrollar zonas con vocación fija, cómo es el caso de Platah en Villa de Tezontepec.

Tomando en cuenta esto, “también se debe analizar qué tipo de empleo es el que se va a ofertar y cuales son los beneficios para el estado”, consideró la doctora y licenciada en Economía Miriam Franco, tomando en cuenta que la oferta laboral pueda privilegiar a los habitantes y la derrama económica se quede en el estado.

DATOS

  • El gobierno federal proyecta que de los 133 mil 825 habitantes al 2019, el municipio crecerá a 155 mil 223 para el 2052
  • El gobierno federal proyecta que de los 133 mil 825 habitantes al 2019, el municipio crecerá a 155 mil 223 para el 2052
  • El gobierno federal proyecta que de los 133 mil 825 habitantes al 2019, el municipio crecerá a 155 mil 223 para el 2052
  • El gobierno federal proyecta que de los 133 mil 825 habitantes al 2019, el municipio crecerá a 155 mil 223 para el 2052

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.