Tizayuca implementa estrategias para detectar a empresas contaminantes

Hay empresas que ocasionaron derrames en el río

El ayuntamiento de Tizayuca por medio de su Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente se llevan a cabo recorridos e inspecciones para detectar a empresas que emiten contaminantes fuera de la norma establecida.

Lo anterior, luego de denuncias realizadas por ciudadanos el pasado 24 de noviembre respecto a la presencia de olores fétidos y la manifestación de gases provenientes de empresas ubicadas en la zona fabril, al sur del municipio.

Por tal motivo, fue necesario mantener una supervisión permanente en coordinación con Protección Civil y Bomberos, como parte del recién desarrollado programa de monitoreo y vigilancia ambiental.

Te recomendamos: Acuerdan ruta para atender contaminación por derrames en Tizayuca

El objetivo es evitar que empresas de manera accidental o por negligencia, realicen acciones contrarias a las normas establecidas en material ambiental, afectando con ello no sólo al entorno, sino y sobre todo a los vecinos de áreas circunvecinas.

En este sentido, la instrumentación del monitoreo e inspección que se realiza de manera conjunta con la Dirección de Protección Civil y Bomberos es para detectar acciones fuera de norma, conminar a las empresas infractoras a sujetarse al marco de ley y en caso de no hacerlo iniciar con los procesos legales, como ya ocurrió en fechas recientes con una industria que afectó al río Papalote.

Como resultado de este programa de monitoreo, el municipio localizó a la responsable de la emisión de gases misma que reconoció un desajuste en su proceso de producción, lo que provocó la emisión de contaminantes y dañó su proceso productivo.

Puedes leer: Exigen freno a contaminación en Tizayuca con manifestación

Aunque de manera inicial sólo se le realizó un exhorto, la empresa se comprometió a resolver la falla suspendiendo sus actividades fabriles para ello.

La dependencia municipal estableció que de continuar esta situación se procederá conforme a derecho, pues por instrucciones de la presidenta Susana Ángeles Quezada, la prioridad es salvaguardar la salud de la población.

Cabe mencionar, que este acontecimiento es ajeno a los acontecimientos suscitados en octubre pasado, por descargas de aguas residuales contaminantes al hombro del río El Papalote, ya que son dos situaciones totalmente distintas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.