Tizayuca invierte en red para garantizar suministro de agua

La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio estaba “a dos dedos de la ruina”, reconoció su titular Begoña Vicente Avilés

Debido a las condiciones en las que se encontraba el sistema de agua potable de Tizayuca, la Caamth ha implementado desde el inicio de la actual administración obras de mantenimiento, rehabilitación e instalación de la red de distribución para garantizar el suministro a los habitantes, así como el pago de adeudos originados en el anterior gobierno municipal. 

La directora de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio (Caamth), Begoña Vicente Avilés, reconoció que el organismo estaba “a dos dedos de la ruina”, tanto en la parte operativa como administrativa, por lo que fue necesario implementar un protocolo de recuperación. 

Tan solo el año pasado, la Caamth recaudó cerca de 105 millones de pesos por el pago del servicio, los cuales fueron direccionados al mantenimiento del parque vehicular, mejorar las condiciones laborales del personal, la creación de un Órgano Interno de Control, entre otras cuestiones, pues “la meta es que en el 2024 sea un organismo ejemplar en la parte operativa y administrativa”, expuso. 

Te recomendamos: Robo masivo de agua en Tizayuca

Entre las acciones realizadas, destacó la liquidación de una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 5 millones 583 mil 230 pesos por un rezago en el pago de servicio durante los últimos 18 meses previos al arranque de la actual administración. 

Aunado a ello, la Comisión de Agua puso en marcha la planta de tratamiento de 110 litros por segundo de aguas residuales en Haciendas de Tizayuca, para suministrar 37 mil 440 metros cúbicos anuales de agua tratada a carros cisterna para riego de áreas verdes. 

Se ha dado mantenimiento a equipos de bombeo de los pozos de Villa Magna, Rancho Don Antonio 1 y 2, Haciendas de Tizayuca 1 y 2, Villa Los Milagros y Marbella, así como el mantenimiento electromecánico y cambios de válvulas en los tanques de almacenamiento a diferentes pozos. 

En el fraccionamiento Marbella se invirtió 1.5 millones de pesos para la implementación de una planta potabilizadora. 

La Caamth adoptó un programa de mitigación de lluvias para evitar que el municipio se inunde como anteriormente pasaba. 

Puedes leer: CAAMTH y vecinos de Tizayuca acuerdan mejora de suministro de agua

“Somos el único municipio que no nos inundamos como anteriormente pasada, comentó Begoña Vicente, pues para ello se realizó la limpieza al río El Papalote. 

Finalmente, destacó la rehabilitación de dos tanques de rebombeo dentro de la batería de pozos de la Conagua que suministran a El Cid, Plazas, El Manantial, Olmos, Mogotes, El Chopo y Nueva Italia, al igual que el tanque del Pozo No. 8 para el suministro a las colonias Cuxtitla, Tepeyac, El Pedregal, Nacozari y la cabecera municipal, así como zonas aledañas. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.