Tizayuca recuperará desarrollo urbano con análisis de viviendas abandonadas





Para el rescate de vivienda abandonada y en malas condiciones en Tizayuca, se instrumentó un diagnóstico para identificar las carencias, los servicios incompletos e iniciar los polígonos en los que se tiene que trabajar para recuperar los asentamientos urbanos.  

Ante la proximidad de la apertura del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se informó que en un programa conjunto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la alcaldía comenzaron la fase de visita y revisión de las viviendas y los fraccionamientos.  

“El programa considera restaurar y restablecer servicios en todas las zonas que por alguna razón no se construyeron, considerando la totalidad de servicios, incluido el transporte público”, indicó Óscar Gallegos, delegado del Infonavit en Hidalgo. 

PUEDES LEER: Recuperarán 500 viviendas para mejorar el entorno en Tizayuca

La dinámica permitirá identificar también las necesidades de vivienda para los habitantes, previo a la apertura del nuevo aeropuerto, que se prevé atraerá inversionistas inmobiliarios.  

“Buscamos tener un censo real de cuántas viviendas están abandonadas, cuántas áreas deportivas se requieren, qué tipo de infraestructura urbana y de seguridad social se tiene que instalar”, explicó el funcionario federal, quien añadió que con el estudio se destinarán los recursos económicos para invertir.  

Lo que debes saber

  • En 2021, Infonavit otorgó 9 % más créditos que en 2020 
  • A pesar de que 2021 fue un segundo año impactado por la pandemia de Covid-19, el Infonavit reportó un 9 por ciento de créditos hipotecarios.  
  • Así lo informó Óscar Gallegos, quien destacó que, al comparar con cifras de 2019, el incremento fue de 27 por ciento, es decir, pasó de 7 mil 527 créditos (en 2019) a 8 mil 808 en 2020, y para el año pasado fueron 9 mil 581.  
  • Los municipios donde mayores créditos se otorgaron para la compra de vivienda fueron Mineral de la Reforma, Tulancingo y en menor medida Pachuca.