Tizayuca invertirá 12 mdp para limpieza del río Papalote

Para evitar inundaciones

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, adelantó que en las próximas semanas su gobierno implementara proyectos ejecutivos para la rehabilitación del río Papalote por un monto aproximado de 12 millones de pesos.

Esto luego de que el año pasado se detectó a una empresa como responsable de tirar desechos químicos.

La alcaldesa dio a conocer el trabajo ya realizado por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca a este cuerpo de agua en un tramo de 10 kilómetros, en donde se invirtieron 2 millones de pesos para la rehabilitación y saneamiento, esto como parte de los trabajaos preparatorios para poder acceder al programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te recomendamos: Limpian río Papalote en Tizayuca previo a temporada de lluvias

Con las intervenciones realizadas, dijo, no solo se mejora la capacidad de respuesta para evitar inundaciones o que exista un mayor flujo de los residuos de los drenajes.

“Cuando se interviene también se está ayudando a que puedan fluir de manera más rápida”, expuso.

Adelantó que la implementación de los proyectos ejecutivos por más de 12 millones de pesos, forman parte de una estrategia de saneamiento

“Durante años se manejó que la solución seria encofrar el río, pensando que si lo tapamos el problema ya no existe y eso no es correcto”, comentó.

Puedes leer: Realizan limpieza a río Papalote en Tizayuca

El objetivo es hacer un estudio y diagnostico profundo de las características de este río pues cuenta con infraestructura que se construyó en años anteriores para diferenciar lo que es flujo del agua pluvial y el flujo de drenaje, pero mucha de esta no se estaba utilizando o estaba taponeada.

Uno de los proyectos consiste en diferenciar estos dos flujos y con eso, solucionar el problema de la contaminación del rio y de los malos olores, además otro objetivo es hacer una campaña de concientización de la ciudadanía en materia ambiental.

Asimismo, se fortalecerá la vigilancia ciudadana para evitar que tiren basura en el afluente y en caso de hacerlo, imponer no solo multas administrativas sino también imponer servicio comunitario.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.