Tlaxcoapan busca recomprar terreno de memorial mediante transacción “ilegal”: regidora

La regidora Bessie Cerón Tovar acusó que el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, pretende hacer una transacción que considera ilegal pues pretende comprar, por segunda ocasión, el terreno que ya compró la federación para la construcción del memorial de las víctimas del 18 de enero de 2019.

A través de un posicionamiento en redes sociales, Cerón Tovar explicó que el 20 de septiembre del año en curso recibió una invitación a una mesa de trabajo urgente convocada por el presidente municipal Jaime Pérez Suárez y para dicha reunión se envió un documento digital que no especificó el motivo de la invitación.

De ahí que el 21 de septiembre los miembros de la Asamblea Municipal se presentaron en la sala de cabildo para llevar a cabo la mesa de trabajo en donde se les expuso que en 2019 Pemex compró un terreno destinado a la construcción del memorial en remembranza de las víctimas de la explosión del 18 de enero de ese año.

Según la información que les proporcionó el edil, el terreno es de tres mil 510.96 metros cuadrados y tuvo un costo de dos millones 424 mil 910 pesos, sin embargo, Bessie Cerón afirma que el presidente municipal les dijo que el Gerente de Adquisiciones de Pemex les explicó que la compra del terreno no se hizo de forma adecuada y con la Auditoría encima, no tienen cómo comprobar la compra.

Puedes leer: Ante crecida del río Tula, nuevamente evacuan a pobladores

De ahí que supuestamente Pemex está pidiendo apoyo a Tlaxcoapan para que sea el municipio el que recompre el terreno a través de una triangulación en la que se incluirá a una inmobiliaria de nombre IPAI que se encargará de la venta del terreno al municipio de Tlaxcoapan por un costo mayor al original.

Y es que según explicó la regidora, Jaime Pérez les dijo que la inmobiliaria también tiene que ganar algo, entonces, lo que les propuso fue destinar alrededor de tres millones de las arcas municipales para comprar el terreno del memorial a la inmobiliaria y una vez en posesión del municipio, donarlo a Pemex.

A cambio de eso, Pemex se compromete, según lo informado por la regidora, a quitar el veto que Tlaxcoapan tiene para no recibir combustible por tres años y ahora sí les dará gasolinas, una patrulla y una ambulancia, lo cual Bessi Cerón considera ilegal.

De ahí que la regidora puntualizó que, según una investigación que hizo, Pemex debería dar esos apoyos sin condición, derivado de la afectación ecológica que causa a la región y además expuso que si el asunto no fuera ilegal, entonces por qué hacerlo en una mesa de trabajo privada en la que la invitación no especificó el motivo.

Te puede interesar: Se cancela el Xantolo, por pandemia

¿Así resuelve las problemáticas públicas?

Finalmente, Bessie Cerón Tovar cuestionó que sí ese es el actuar del presidente municipal de Tlaxcoapan cuando necesita de la autorización de la asamblea municipal, ¿cómo será cuando no necesita de la intervención de los otros miembros?

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más