Todavía sin fecha para clases presenciales en Pachuca y Mineral de la Reforma: SEPH

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez descartó que ya se tenga una fecha para el regreso a clases presenciales en los municipios con mayor número de contagios, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, pues dependerá del comportamiento de contagios de Covid que resulte de las fiestas de Día de Muertos.

Luego de rendir el informe de sus actividades ante el Congreso del Estado como parte del quinto informe de gobierno, expuso que hasta el momento las instituciones educativas no tienen autorizado el regreso presencial y en caso de estarse dando en algunas escuelas, pidió denunciarlo.

Para determinar cuales son los municipios que estarán sumándose aclaró que este jueves sostendrá una reunión con la Secretaría de Salud donde valorarán el comportamiento de contagios derivado de las fiestas de los primeros días de diciembre pues se desarrollaron eventos como el Xantolo o el desfile y la carrera del Gran Premio en la Ciudad de México.

“El tema de la salud es prioritario se les convocará para hacer el anuncio respectivo y todo será con base en la situación epidemiológica” apunto.

Además, dio a conocer que desde el retorno a las aulas y hasta el momento, se han reportado 150 casos de contagios, de ellos 70 de estudiantes y 80 de docentes, pero aclaró que estos se dieron al exterior de los planteles educativos.

Por desastres naturales, 32 planteles afectados

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez dio a conocer que derivado del paso del huracán Grace y el desborde del río Tula un total de 32 planteles educativos se vieron afectados, seis de ellos que tuvieron perdida total en su mobiliario y equipo.

Para atender los daños a las escuelas, se instaló el Subcomité de Evaluación de Daños de la Infraestructura Educativa y Deportiva para la validación y envío de expedientes técnicos a la Federación con el propósito de realizar el trámite de recuperación con base en el programa de amenazas naturales.

Aunque los expedientes se entregaron a finales de octubre pasado para recuperar los bienes, Atilano Rodríguez mencionó que el Gobierno del Estado otorgó el mobiliario necesario para iniciar operaciones con el inicio de las actividades escolares presenciales.

15% de escuelas sin agua potable

El titular de la SEPH informó durante su comparecencia que el 85 por ciento de las escuelas públicas en todo el estado, es decir que el 15 por ciento carecen de este servicio básico, aunque explicó que hay instituciones en donde el suministro lo resuelven acercando el líquido mediante depósitos.

“Pero cuando se presenta la falta de agua en la comunidad es un problema más complejo que sale del ámbito educativo” expuso ante el cuestionamiento del diputado Jesús Osiris Leines Medécigo.

Además, añadió que durante el periodo de confinamiento por la pandemia sanitaria se presentaron 443 reportes de inseguridad a las instituciones educativas, de ellos 284 que sufrieron robo y 159 escuelas vandalizadas, incluidos espacios de oficinas

Para ello hizo el llamado a las autoridades locales y vecinos de las escuelas para reportar y evitar este tipo de situaciones “hay un seguro con el que cuentan los planteles educativos para la recuperación de lo sustraído, pero es un acto reprobable” apuntó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.