SaludSociedadZona Metropolitana

Todo lo que debes saber del uso de oxígeno en pacientes Covid

A través de esta campaña se busca sensibilizar, crear conciencia e informar sobre aspectos médicos de la pandemia

Con la finalidad de informar sobre aspectos clínicos por Covid, la Red por la Inclusión de Hidalgo compartió una charla con una especialista en Medicina de Emergencia, para abordar aspectos relacionados con el tratamiento de oxígeno en pacientes con Covid 19.

Gabriela Obregón Mendoza, vicepresidenta de la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, así como el Colectivo Las Irreverentes y la Fundación Rosalía y Raúl Guerrero, formó parte del conversatorio que tuvo como finalidad dispersar dudas sobre el uso del oxígeno en pacientes Covid.

En su intervención, la especialista en urgencias médicas señaló que el único fármaco aprobado en el mundo que mejora el transcurso de la enfermedad y reduce la mortalidad, es el oxígeno.

Detalló que el Covid 19 es un virus que se manifiesta de diversas formas, sin embargo, la hipoxia, que es el bajo porcentaje de oxígeno en la sangre, no es un síntoma que fácilmente identifiquen los pacientes.

“La hipoxia a veces se da de forma incidental, y la oxigenación va cambiando con el transcurso de la enfermedad, por ellos es más importante valorar clínicamente al paciente”

Comentó Gabriela Obregón.

Asimismo, señaló que una herramienta a la que actualmente se puede tener acceso para determinar el grado de oxígeno en la sangre, es el oxímetro.

Cómo usar el oxímetro

Este aparato se puede utilizar en cualquier dedo, ya sean manos o pies, o el lóbulo de la oreja, zonas que deben estar limpias, preferentemente sin esmalte, ni cremas.   

Diferencias entre un concentrador y un tanque de oxígeno

Señaló que en los tratamiento con oxígeno, cuando son requeridos, se da por dos vías: por concentrador o tanque de oxígeno, cuya principal diferencia se da en la cantidad oxígeno que proveen.

“Una persona que ya está tratamiento de oxigenación en casa debe mantenerse aislada y sus familiares con una protección de mascarillas de alto rendimiento como son las N95 o KN95”

Enfatizó la especialista.

Finalmente, puntualizó que la prevención y el diagnóstico oportuno salva vidas, así como tener una observación constante y control con los miembros de la familia.

Publicaciones relacionadas