Toma clandestina provoca evacuación y cierre de la autopista México-Querétaro

Derivado de una toma clandestina de gas en los ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), la noche del martes, autoridades de los tres órdenes de gobierno evacuaron a alrededor de 227 personas y cerraron la autopista México-Querétaro a la altura de Tepeji del Río.

De acuerdo con Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, la toma clandestina se reportó alrededor de las 23:00 horas del miércoles, esto en las inmediaciones del panteón de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, en Tepeji del Río, por lo que inicialmente fueron evacuadas 10 casas aledañas a la zona de la fuga.

Sin embargo y derivado de que la nube de gas comenzó a expandirse, alrededor de medianoche fue necesaria la evacuación de alrededor de 200 personas de la misma comunidad, los cuales fueron trasladados a un refugio temporal habilitado en la comunidad vecina de Santiago Tlautla.

Puedes leer: Recuperan pipas robadas y aseguran toma clandestina en Tula

Alrededor de las 00:30 horas de este miércoles, Protección Civil de Tepeji del Río, Pemex y Guardia Nacional decidieron cerrar la autopista México-Querétaro, específicamente en el tramo ubicado entre el kilómetro 83 y el 69 para ambas direcciones específicamente en el kilómetro 79 en donde se ubica la nube, por lo que se está usando como vía alterna la antigua carretera México-Querétaro.

En el refugio temporal se tiene la presencia de 89 hombres, 95 mujeres y 43 menores de edad, los cuales permanecerán en el refugio hasta que acaben las labores de cierre y clausura de la toma clandestina por parte de Pemex, los cuales se prevé que comiencen una vez que caliente más el clima y que pudieran extenderse hasta la tarde del miércoles.

Puedes leer: Se incendian dos camionetas en toma clandestina en Tula

Según González del Villar, hasta ahora el riesgo sigue latente pero está controlado, mientras que Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji, informó que se han dispuesto operativos para evitar que exista rapiña en las casas evacuadas.

Finalmente, César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo manifestó que personal de gobierno estatal también labora en la zona, específicamente personal de Protección Civil para restablecer el orden lo más pronto posible.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más