Toma protesta Sergio Baños como alcalde de Pachuca

En una Plaza Independencia cercada con vallas y cerrada al tránsito vehicular tomó protesta el nuevo alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, para el periodo de gobierno 2020-2024.

Seis pantallas, una carpa enorme, porristas con todo y bombo, el vuelo de drones y el cierre del primer cuadro de la ciudad fue el marco que acompañó el arranque de lo que será la administración del nuevo alcalde de la capital hidalguense.

Desde las 6 de la tarde un dispositivo controló el acceso a la plancha del Reloj, donde una cámara tomaba temperatura y los asistentes eran rociados con desinfectante antes de acceder a la plaza.

«Repudio total al fraude electoral», gritaron varias personas simpatizantes de Morena en una de las rampas de salida del estacionamiento subterráneo de la Plaza Independencia, custodiado por policías.

Los mercados de Pachuca hicieron presencia con una lona de Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la asociación, para agradar al nuevo edil con su respaldo.

Hasta las 20:12 llegó el alcalde Sergio Baños, acompañado del gobernador Omar Fayad. La presidenta concejal Tania Meza dio paso a la toma de protesta, en la sesión extraordinaria, en medio de insultos y acusaciones de fraude, lo que generó un momento de tensión en la ceremonia de transición de poder.

El nuevo alcalde tomó protesta a la Asamblea Municipal entrante, con Erika Trujillo Ortiz, síndica hacendaria; Liliana Mera Curiel, síndica jurídica; y los regidores: Christian Caballero Barreiro, Brenda Jimena Ramírez Rivapalacio, César Alberto Ramírez Nieto, Liz María Pérez Hernández, Francisco González López, Olivia Zúñiga Santin, Guillermo Stuart Pontigo, Bernarda Zavala Hernández, Oscar Perez Márquez, María Elena Carballal Obando, Sabás Díaz Montaño, Pablo Vargas González, quien se retiró, Ricardo Islas Salinas, Regina Ochoa Reyes, Carlos Jaime Conde Zúñiga, Reyna Alucia Hernández Villalpando, Ricardo Crespo Arroyo, Olivia López Villagrán y Selene Balderas Samperio

En su mensaje, Sergio Baños calificó como un honor asumir el mandato de la presidencia de Pachuca y saludó a su amigo Omar Fayad, de quien dijo será su inspiración para transformar a la ciudad de Pachuca.

Saludó a Benjamín Rico Moreno a quien agradeció ser el mejor compañero de fórmula y cuyo trabajo encomió, así como su templanza para tomar decisiones, «en los proyectos que vienen mas adelante, tienes en mí a un amigo y compañero que seguirá trabajando de la mano contigo».

Destacó que Pachuca demanda un cambio para que los ciudadanos tengan mejores servicios públicos, oportunidades de crecimiento económico y mayor seguridad.

«Los pachuqueños merecemos una ciudad bien iluminada, con calles en buen estado y pasos peatonales funcionales, principalmente para las personas con discapacidad, una ciudad segura, en la que la policía sea nuestra aliada, mercados ordenados y limpios, una ciudad en la que los peatones, los autos, las bicicletas y el transporte puedan circular en armonía»‘.

Apuntó a una ciudad que cuide el medio ambiente, recolección de basura y excelentes servicios públicos para la recreación y el deporte, «nos merecemos una ciudad donde las mujeres se sientan seguras».

Dijo que hará una evaluación de cómo se recibe la alcaldía y anunció que arrancará con su estrategia Pachuca 100, programa para sus primeros 100 días de gobierno, con cinco ejes: contacto ciudadano, desarrollo económico, apoyos sociales, servicios públicos y seguridad ciudadana.

Habrá audiencias ciudadanas todas las semanas en Pachuca, visitando los barrios, colonias y fraccionamientos para escuchar las demandas de la ciudadanía.

Dijo que se realizará la revisión de los contratos de los parquímetros y dijo que no permitirá más abusos a ciudadanos ni a las finanzas del municipio.

En lo económico, agradeció el respaldo de los empresarios, a quienes facilitará sus proyectos para la creación de empleos, por lo que creará un fondo a la micro y pequeña empresa, con la entrega de 15 mil pesos a los negocios afectados por pandemia.

En apoyos sociales, se iniciará la construcción de guarderías para madres trabajadoras, entregará apoyos y mejorará los albergues en este invierno, habrá jornadas de salud y se entregarán despensas a 8 mil familias.

En servicios públicos hará pavimentación y bacheo, empezando en la Avenida 20 de Noviembre en Nopalcalco, en la avenida Cigüeñas en Villas de Pachuca, en la calle Antiguo Camino de Ferrocarril hasta Real Toledo, en la calle Gardenia, en Piracantos y en la colonia La Raza.

Además se rehabilitarán parques, jardines, canchas deportivas, como los de San Antonio el Desmonte, lista que se puede consultar en la pagina de la alcaldía www.pachuca.gob.mx.

Anunció que se va a reparar la ciclovía y dijo que la bicicleta y el peatón serán el centro de la movilidad en Pachuca. También refirió que se analizará si se amplia el panteón municipal o se construye uno nuevo.

Dijo que se va a poner en funcionamiento a nuevos camiones recolectores de basura y que habrá Internet gratuito en la Plaza Independencia.

En seguridad, dijo que en estos días se instalarán nuevas cámaras de vigilancia en colonias de Pachuca y se pondrán en circulación 30 nuevas patrullas, además se creará una división de policía femenil para proteger a las mujeres y se rehabilitarán los módulos de vigilancia en la ciudad.

Dijo ser consciente que es un empleado temporal de los pachuqueños, reconoció que su permanencia será corta en 3 años y 8 meses. Invitó a quienes no votaron por él a sumarse, «fui el candidato del PRI pero hoy me convierto en el alcalde de todos ustedes».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón